Desde su inauguración Vialia Estación Vigo ha desafiado todas las expectativas. En esta entrevista nos sentamos con su gerente, Juan Louro, para desentrañar los secretos detrás del éxito de este centro comercial.
Adéntrate con nosotros en los pasillos de Vialia, un centro que quiere lograr una experiencia única que vaya más allá de las compras y convertirse en un referente cultural y sobre todo en importante actor social en la vida promoviendo desde colaboraciones con asociaciones locales hasta la creación de espacios multidisciplinarios para eventos culturales.
Además aprovechamos esta conversación para abordar los retos futuros y las ambiciosas metas de Vialia para 2024, incluida la apertura del esperado ascensor Halo.
-Este pasado mes de septiembre Vialia Estación de Vigo celebró su segundo aniversario ¿Cómo valoran este período en Vigo?
-Indudablemente consideramos que ha sido un éxito. Todas las expectativas que teníamos, tanto en el primer como en el segundo año, se han superado. Si a esto le unimos que desde el principio nos hemos convertido en un referente como punto de encuentro de la ciudad tenemos que verlo como un éxito del que estamos orgullosos.
«Todas las expectativas que teníamos, tanto en el primer como en el segundo año, se han superado»
-Recuerdo cómo en los primeros meses de Vialia se desató la locura. Era imposible acceder al centro, las inmediaciones estaban colapsadas. En esos momentos, ¿cómo se consigue gestionar la situación? ¿Cómo se vive?
-Lo ha definido muy bien, no se lo puedo explicar hay que vivirlo. Realmente nosotros, como decía, teníamos una expectativas en el caso de afluencia fueron superadas desde el primer momento. Es más, hoy, a estas horas, con los dos años de vida del centro, la expectativa de afluencias para el tercer año ya la hemos logrado en el segundo. Es decir, nosotros terminaremos el año, casi, rondando los 11,5 millones de visitas que era la cifra que nosotros teníamos prevista para el tercer año. Esto demuestra que el éxito no solo no solo se limitó a los primeros días, sino que se ha mantenido a lo largo de este tiempo.
-Vialia se ha posicionado como un lugar de encuentro no solo como un simple lugar de compras o una estación de tren. Desde la gerencia ¿qué piensan que ofrece Vialia al visitante que no puede encontrar en otro punto de la ciudad?
-Además de fortalecer nuestro mix comercial en los últimos meses con la incorporación de nuevas firmas de moda, una área que inicialmente quizás nos faltaba
«Tenemos un espacio único en la ciudad, una plaza de 30.000 metros cuadrados»
Así como en restauración nos convertimos en referente desde el minuto 1, esa parte de moda nos faltaba, ahora se ha complementado con la incorporación, sobre todo, del grupo Tendam dando así esa ampliación que creíamos necesaria. Pero por encima de todo está el espacio, que es un espacio único, con una plaza de 30.000 metros cuadrados que, sin duda, es un espacio único en la ciudad. Es uno de los pilares fundamentales.
-Menciona esa plaza única, pero en Viala también encontramos el escenario Vigo Exporta. En ambos espacios es habitual encontrar a grupos locales, compañías de danza o asociaciones compartiendo su propuesta con compradores y visitantes ¿Cómo se logra estar al tanto de lo que sucede en el ambiente cultural local?
-En el inicio del proyecto nos planteamos que era fundamental que el proyecto Vialia, no nos olvidemos de toda esa escucha activa que se hizo al ciudadano antes de la apertura donde le preguntamos qué quería, qué esperaban de Viala, en ese aspecto y desde el inicio nos planteamos identificar, establecer y construir relaciones y sinergias para implementar actividades con los diferentes agentes culturales de la ciudad, tanto públicos como privados. Eso se hizo desde el principio, se sigue haciendo y, sin duda, es parte del éxito en la parte cultural que tiene el proyecto Vialia.
Para nosotros, este compromiso social con la ciudad es prioritario. Contamos con espacios maravillosos para dar visibilidad y apoyo a todas esas propuestas.
«La Sala Inmersiva es la gran desconocida del centro, un espacio multidisciplinar para charlas o talleres»
Has hablado de la plaza central o del escenario Vigo Exporta pero además tenemos la Sala Inmersiva, la gran desconocida del centro, que es una espacio multidisciplinar que ponemos a disposición de quien quiera utilizarlo para charlas o talleres.
-Una de las cosas evidentes de Vialia es que además de un centro comercial se trata la estación intermodal de la ciudad ¿Los horarios de los comercios son diferentes a los del resto de la ciudad para atender así el flujo de pasajeros? ¿Se han planteado una ampliación de horarios?
-Nosotros consideramos que, como espacio intermodal que somos, deberíamos de estar dentro de la zona de gran afluencia turística. El año pasado presentamos al Concello de Vigo un informe en el cual nosotros justificamos porqué entendíamos que debemos de ser incluidos como zona de gran afluencia turística, lo cual nos proporcionaría una libertad horaria que nosotros consideramos que el ciudadano y sobre todo el viajero necesitan, de hecho, nos lo demanda.
«Como espacio intermodal que somos deberíamos de estar dentro de la zona de gran afluencia turística»
Como digo, con una estación de tren, que desde que nosotros hemos abierto, han pasado por aquí, 3,3 millones de viajeros y una estación de autobuses que se ha convertido, según los datos publicados hace unos días, en la estación con más viajeros de toda Galicia pensamos que está más que justificado el que nosotros fuésemos incluidos como zona de gran afluencia turística.
Volveremos a intentarlo porque no depende de nosotros sino de las administraciones. Así que sí, volveremos a la carga.
-No nos podemos olvidar que el centro comercial es una empresa, me gustaría pararme un momento en ello. ¿Cuál es el impacto del centro comercial en la generación de empleo en el barrio y la ciudad en general? ¿Cuántos puestos de trabajo genera?
-Hablando de empleo, te puedo decir que Vialia en explotación genera unos 1.000 empleos directos y 500 empleos indirectos. Recientemente, se publicó un índice que aborda la valoración inmobiliaria de todos los barrios y zonas de Vigo, el que más ha crecido en los últimos meses es en la zona que está ubicada Vialia Estación de Vigo. Este es un dato que confirma el impacto positivo que ha supuesto la llegada de Vialia.
«Vialia genera unos 1.000 empleos directos y 500 indirectos»
-2023 está llegando a su fin, ¿cuál es el deseo de Vialia Estación de Vigo para 2024?
-Son muchos, así como los retos que se nos presentan, a nivel de afluencias tenemos una estimación de un incremento de un + 10%, eso quieres decir que las expectativas que tenemos para 2024 es de recibir 12,5 millones de visitantes porque ocurrirá un hito: la apertura del Halo, eso nos permitirá tener una conexión directa con una parte de población, aproximadamente 35.000 habitantes de la zona que se encuentra bajo el centro, que podrán estar en cuestión de minutos en el centro.
«La apertura del Halo nos permitirá tener una conexión directa con unos 35.000 habitantes»
Personalmente, de cara a 2024, queremos seguir trabajando en una de las cosas de las que nos sentimos realmente orgullosos, tanto en Vialia como en Nhood, la gestora del centro, toda la parte de responsabilidad social. nosotros, entre otras muchísimas cosas, para 2024, queremos reforzar y aumentar, más si cabe, este compromiso con la ciudadanía. Seguir siendo un altavoz y dando visibilidad a todas aquellas asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas, con las que ya colaboramos, el 90% de ellas son locales.
Pensamos que somos buen escaparate y plataforma para que se conozca la situación que viven muchos, y cuando digo muchos quiero decir muchos, conciudadanos nuestros. Esa vertiente de compromiso con el territorio, esa responsabilidad social, es lo que yo pondría como uno de los puntos para desarrollar, además de muchas otras cosas que rodean a un centro comercial.
«Con motivo del segundo aniversario realizaremos una encuesta a vecinos, viajeros, arrendatarios y asociaciones»
Con motivo del segundo aniversario realizamos una encuesta a vecinos, viajeros, a nuestros propios arrendatarios, a asociaciones, es decir, a un espectro muy amplio de gente en la que todos hablaban de lo que Vialia le había aportado de manera individual y, no te digo directamente a las asociaciones directamente relacionadas con las que colaboramos activamente durante todo el año, porque estamos contentos de decir que en Navidades nuestras actividades y relaciones con ellas no cambian demasiado, nuestras relaciones son duraderas a lo largo del año.
El resumen es que todos mencionaban ese compromiso social que tiene Vialia y ello a nivel personal debo decir que me satisface y me enorgullece esta parte, al igual que enorgullece a nuestro equipo, pero a mí, a título personal, mucho porque además me toca muy de cerca. Aunque sea poco, a veces es solo cuestión de visibilizar un problema o enfermedad, es contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.