El nombre COVID19 es un acrónimo que viene del inglés: coronavirus disease 2019 (enfermedad coronavirus 2019), puesto que se detectó por primera vez en el año 2019, en la población china de Wuhan. Se trata del virus conocido técnicamente como SARS-CoV-2, el cual provoca una muy peligrosa y muy contagiosa neumonía que puede derivar en la muerte.
Hoy no existe ningún medicamento efectivo para combatirlo ni tampoco vacuna para crear anticuerpos que le hagan frente. Los laboratorios de investigación de las grandes industrias farmacéuticas trabajan denodadamente para conseguir un fármaco adecuado, entre ellas la empresa PharmaMar, nacida en O Porriño y que ha conseguido desarrollar un kit de diagnóstico para el COVID19 y que ha anunciado resultados positivos del Aplidin® contra el coronavirus HCoV-229E.
Síntomas de infección por COVID19
El período de incubación está en torno a los cinco días y los síntomas principales que presenta son fiebre, tos y dificultad para respirar, síntomas que pueden ir unidos a la congestión nasal y, en algunos casos, a la diarrea y dolor abdominal. La infección podría confundirse con una alergia, una gripe o un resfriado y por eso es preciso, en los casos dudosos, realizar los análisis de laboratorio correspondientes.
Las pruebas de laboratorio se llevan a cabo con una muestra recogida en la garganta o en la nariz del paciente mediante una turunda de algodón o de un hisopo (similar al utilizado para limpiar los oídos). Con esa muestra, debidamente manipulada y conservada, se lleva a cabo en el laboratorio lo que técnicamente se conoce en biología molecular como PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Esa técnica permite amplificar los pequeños fragmentos de ADN para poder identificar los microorganismos. En caso de obtener un positivo se extrae una muestra de sangre para realizar un análisis similar de contraste en el Centro Nacional de Microbiología. Conviene aclarar que una persona puede ser transmisora del virus sin llegar a desarrollar su actividad y, por lo tanto, no ser consciente de su infección.
Sin embargo, con el fin de establecer un número más exacto de personas afectadas —no en todas se desarrolla la enfermedad— es conveniente participar en cuestionarios como el que se muestra en la web de Gaceta Médica.