La adjudicación provisional del vuelo Vigo-Londres a Ryanair tardará más de un mes desde que se cerró el periodo habilitado para presentarse al concurso público impulsado por el Concello. Ese plazo expiró a última hora del pasado 15 de diciembre y se confiaba en conocer en cuestión de días el detalle de la oferta de la compañía, la única que se postuló para explotar esta ruta directa. Pero la espera se está alargando por problemas burocráticos que no se subsanarán antes del 12 de enero.
La primera de esas complicaciones surgió el pasado 19 de diciembre, cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento de Vigo se disponía a abrir los sobres que contenían la propuesta de Ryanair, como por ejemplo los días de la semana en los que se operará o el aeropuerto londinense al que se viajará. Pero nada más proceder a la comprobación de que la aerolínea cumplía con los requisitos técnicos se detectó el primer error: el representante del operador económico no coincidía con el de la firma digital. Por tanto, no se pudo abrir la documentación técnica.
La mesa de contratación dio hasta el 29 de diciembre a la compañía aérea para aclarar este punto y, tras ello, se convocó otra sesión para el 5 de enero, que también resultó fallida. Aunque se resolvió el problema inicial, la duplicidad de nombres también se daba en la documentación técnica, por lo que ha sido necesario repetir el proceso.
Como hay que desvelar el contenido de varios sobres con documentación confidencial, el Concello de Vigo se ha adelantado a exigir a Ryanair que enmiende esta carencia en todos ellos en caso de que “tenga conocimiento de que la documentación presentada adolece del mismo fallo”. Se busca así “no demorar innecesariamente el procedimiento”.
El nuevo plazo concedido a la aerolínea irlandesa expira el 12 de enero. Una vez que resuelto ese inconveniente se espera que se puedan ya conocer los pormenores de la oferta de Ryanair, que suscita mucho interés entre la población de Vigo y su área metropolitana. Hay que recordar que el aeropuerto de Peinador no tiene actualmente ninguna ruta internacional directa.
Varias semanas hasta la confirmación definitiva
No obstante, el proceso requerirá de varias semanas, dado que es preciso asegurarse de que la oferta de la empresa cumple los mínimos contemplados en el contrato, algo que en todo caso se da por hecho. A continuación, hay que adjudicarla provisionalmente y después completar el proceso de forma definitiva. Todo esto puede durar hasta la segunda quincena de febrero o incluso hasta marzo, poco antes del inicio de los vuelos entre Vigo y Londres.
Por todo esto, todavía resulta aventurado saber cuándo se pondrán a la venta los billetes, que es lo que realmente interesa a la gente. Ryanair sabe que ganará el concurso público pero, por otro lado, parece más prudente aguardar a que los trámites burocráticos ratifiquen la operativa.
Por el momento, la presencia de la firma en Vigo se reduce a procesos de selección de personal. El próximo tendrá lugar durante la mañana del 17 de enero. No se trata de una búsqueda extraordinaria de tripulación por su ampliación en Peinador sino una de las habituales visitas que Crewlink, la compañía que gestiona las contrataciones para la aerolínea, realiza a la ciudad, que tras las restricciones sanitarias están siendo mensuales o bimestrales.
Lo que se sabe del vuelo Vigo-Londres con Ryanair
La operativa diseñada por el Concello de Vigo prevé tres vuelos de ida y otros tres de vuelta cada semana en temporada alta, es decir, del 1 de abril al 31 de octubre. El resto del año serán dos de ida y dos de vuelta a la semana. Por ahora, no se sabe exactamente en qué días concretos. No obstante, es posible que la ruta adelante su puesta en marcha a finales de marzo de 2023.
El aeropuerto londinense en que operará esta ruta también es una incógnita aún, pero se puede descartar Heathrow, donde Ryanair no trabaja. La aerolínea irlandesa mueve mucho tráfico en Stansted y un poco menos en Gatwick y Luton. Peinador y Stansted ya estuvieron conectados a través de esta firma en abril y mayo de 2019 con un 80% de ocupación.
El Ayuntamiento de Vigo se gastará 1,8 millones de euros por tres años de contrato, hasta el 31 de diciembre de 2025.