Las alertas amarillas por calor no dejan de ir y venir este verano en Vigo. Después de un domingo ‘fresco’ y un lunes sin temperaturas extremas, la ciudad olívica pondrá fin a dos días de alivio para volver a arder a 33 grados debido a la presencia de aire cálido de origen norteafricano. Esa es la previsión que ofrece para este martes Meteogalicia, que ha activado el aviso amarillo por calor para este 21 de julio. Esa indicación afecta además al conjunto del área metropolitana, que este mes de julio se ha ‘quemado’ a casi 40 grados.
Los municipios del sur y más cercanos al río Miño seguirán en alerta este miércoles, pero Vigo, el Val Miñor, O Morrazo y otras localidades como Redondela o Mos sólo se mantendrán en ella un día. Se espera que el mercurio baje un poco el miércoles y el jueves.
Así, la ciudad olívica sumará este martes el octavo de los últimos diez días por encima de la barrera de los 30 grados. Sólo el domingo, gracias a las brumas, y el pasado 14 de julio se estuvo por debajo de ese dato. Ampliando la mirada a todo julio, el termómetro ha alcanzado o superado ese nivel en trece de los 21 días que llevamos de mes.
Está por ver cuánto tiempo más continúa esta situación. El pronóstico a medio y largo plazo no prevé la entrada de nubes en toda esta semana ni a principios de la siguiente. La única duda será cómo de intenso será el calor.