La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con intervalos de fuerza ocho en el mar, y activa para este lunes la alerta por temporal costero. Según MeteoGalicia, las Rías Baixas estarán en alerta amarilla por viento en el mar, de fuerza siete y pudiendo alcanzar fuerza ocho y, desde el mediodía del lunes a las 12,00 horas del martes, por olas de cuatro a cinco metros.
Por su parte, la Costa da Morte estará primero en aviso amarillo en el mar por viento y alcanzará la alerta naranja de 6,00 a 9,00 horas al esperarse rachas de fuerza ocho. Asimismo, desde las 12,00 del lunes al mediodía al martes el litoral estará en aviso amarillo por olas de cinco a seis metros.
En el Noroeste de A Coruña también habrá alerta naranja en el mar por viento de fuerza ocho y la costa coruñesa se mantendrá en nivel naranja, desde el mediodía del lunes hasta el del martes.
Por su parte, la A Mariña lucense establecerá el aviso amarillo por viento en el mar y por temporal costero. Además, en A Mariña se esperan vientos con ráfagas por encima de los 80 km/h por lo que también estarán en alerta amarilla.
Alerta en los ríos
Además, las lluvias de los últimos días mantienen activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) que en estos momentos se aplica en más de una decena de ríos y siete rías de toda la geografía gallega.
En concreto, se encuentran en seguimiento las estaciones de aforo del río Landro y Ouro (Viveiro y Foz), río Covo (Cervo), río Mera (Ortigueira), río Xubia (San Sadurniño), río Eume (As Pontes), río Mandeo (Aranga), río Mendo (Betanzos), río Anllóns (Ponteceso), río Ulla, río Furelos (Santiso), río Verdugo, río Oitaven (Soutomaior), río Labrada (Fraga), río Landra (Insua, Begonte), río Neira (O Páramo), río Miño (A Peroxa) y el río Arnoia (Baños de Molgas).
En cuanto a las rías en alerta son: la de Cedeira, Santa Marta de Ortigueira, Betanzos, A Coruña, Arousa, Vigo y Baiona.
Entre otras recomendaciones, para evitar riesgos, el 112 Galicia aconseja abandonar cualquier actividad que se realice en los cursos fluviales, evitar atravesar puentes o torrentes, retirar los vehículos del margen de los ríos y, en caso de inundación en una vivienda, acceder a la parte más alta para protegerse.
Baja la cota de nieve a 900 metros
Por otro lado, la previsión indica que en la jornada de este lunes no se esperan cambios significativos, ya que la comunidad continuará en la influencia de las bajas presiones que enviarán un nuevo frente frío durante las primeras horas. Los cielos estarán nublados con lluvias más intensas durante la mañana y con el avance de la tarde serán más ocasionales e irán perdiendo intensidad.
La cota de nieve bajará hasta los 900 metros, las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las bajas no tendrán unos cambios significativos. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos en zonas altas y en puntos próximos al litoral norte.