El sur de Galicia volverá a cocerse este sábado con temperaturas que han obligado a activar la alerta naranja en el Miño, tanto en la provincia de Pontevedra como en la de Ourense. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de un fenómeno adverso por temperaturas máximas de nivel naranja, ya activa el viernes por al tarde, que afectará a toda la zona de Miño. Se prevé que remita a últimas horas de esta tarde.
Las previsiones apuntan que en Ourense habrá máximas de 39 grados, mientras que el sur de Pontevedra serán de 37 grados, aunque este umbral se podrá superar en las zonas más interiores. Este aviso, al seguir bajo la influencia anticiclónica y con la entrada de aire cálido africano, se mantendrá entre las 15.00 y 21.00 horas de este sábado en A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario y O Porriño.
El sur de Galicia registra desde ya diez días una ola de calor con temperaturas inusualmente altas y máximas de más de 30 grados durante varios días consecutivos. Este mismo viernes, tras activarse la alerta naranja por altas temperaturas, Salvaterra de Miño marcó 39,7º y Salceda de Caselas alcanzó los 39,5º. La ciudad olívica se quedó en 34º, al igual que el jueves.
Debido a las altas temperaturas que se esperan en las próximas horas, el 112 recomienda la importancia de seguir estas indicaciones:
- Bebe agua y/o bebidas con electrolitos con frecuencia.
- Evita las horas centrales del día.
- Elige comidas ligeras.
- Reduce la actividad física.
- Asegura que los alimentos que ingieres están en buen estado.