La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático acaba de emitir su informe de impacto ambiental sobre el proyecto de urbanización de los polígonos 1, 2 y 3 del Plan Parcial de San Paio de Navia. Esta actuación implica la ampliación del barrio en 265.000 metros cuadrados y la construcción de 1.600 viviendas protegidas, además de la creación de zonas verdes (23.000 metros cuadrados), plazas de aparcamiento (1.200) y 2,2 kilómetros de carril bici.
Después de realizar una evaluación ambiental simplificada, el organismo autonómico concluye que no son previsibles efectos significativos de la intervención sobre el medio ambiente y, por lo tanto, tampoco se considera necesario someterla a evaluación de impacto ambiental común. Esto supone una mayor agilidad en el avance del proyecto.
El informe conocido este viernes pone fin a la tramitación ambiental y permitirá seguir avanzando en la ampliación, con el inicio de la comercialización de las primeras parcelas, de manera que las empresas y cooperativas que se hagan con los terrenos puedan arrancar definitivamente con la edificación de las 1.600 viviendas públicas. Por lo tanto, ahora le corresponderá continuar con las gestiones al Instituto Galego de Vivenda e Solo como promotor y órgano sustantivo del proyecto.
A los 265.000 metros cuadrados quedan aún por incorporar algo más de 85.000 por la vía de la expropiación, que ya está en marcha. Una adquisición para la que se reservan 10 millones de euros. De forma paralela, se avanzará en el proceso de urbanización de los terrenos, para acondicionar y facilitar la instalación de servicios básicos en la zona.
Está previsto licitar este año las obras de urbanización del conocido como polígono 1 para luego poner las parcelas a disposición de las empresas promotoras. Una fase a la que se habían dedicado 8 millones de euros de los cerca de 40 millones que la Xunta invertirá en Navia.