La Xunta de Galicia dio un golpe de efecto este viernes en Vigo con el anuncio de la construcción de un módulo de atletismo en el Ifevi. Alberto Núñez Feijóo acudió a la ciudad para presentar la ansiada ampliación del recinto del Instituto Ferial de Vigo y sorprendió incluyendo en el proyecto una instalación deportiva demandada desde hace años por los atletas que entrenan actualmente en las pistas de Balaídos.
Recta de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica del salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura. Estas son las características que tendrá la nueva infraestructura deportiva de la que se verán beneficiados cerca de 1.000 atletas repartidos entre los 15 clubs del área metropolitana de Vigo.
El titular del Gobierno gallego destacó el doble revulsivo de la segunda gran ampliación del Ifevi, deportivo y expositivo, incidiendo en que las nuevas instalaciones deportivas tienen como objetivo incrementar la potencialidad de los atletas de Vigo y de toda el área. Después de que esta misma semana la Xunta publicara la licitación para la ejecución de las obras de la segunda gran ampliación del Ifevi, Feijóo destacó durante la presentación del proyecto de las nuevas instalaciones deportivas en este recinto ferial que la Xunta quería darle otros usos a este recinto, uno de ellos el deporte.
En este sentido, la Xunta culpó a los problemas urbanísticos del Concello de Vigo del retraso, desde el año 2011, del cumplimiento del compromiso de la reforma de las pistas de Balaídos. El presidente gallego explicó que esta infraestructura deportiva que se instalará en el Ifevi es una solución para que «los atletas vigueses puedan entrenar todos los día del año en una pista cubierta, sin límite de capacidad, con independencia de la situación meteorológica y que quedará instalada para siempre jamás dentro del patrimonio del deporte de Vigo».
Segunda gran ampliación del Ifevi
La licitación de las obras de la que será la segunda gran ampliación que la Xunta realizará en el Ifevi supondrá su consolidación como el recinto ferial de mayor capacidad de Galicia y uno de los más importantes de España ya que se sobrepasarán los 40.000 m2 de exposición (38.000 m2 de superficie cubierta en la actualidad) al sumarse más de 5.000 m2. En este sentido, recordó que la previsión es que las obras sean adjudicadas en mayo de este año y puedan desarrollarse en el plazo de seis meses como máximo.
La Xunta invertirá en esta nueva actuación un presupuesto de 7,6 millones de euros, que se suman, entre otras actuaciones, a los más de 4 millones ya invertidos en la ampliación realizada en 2018, lo que supone un total de más de 15 millones de euros. “Nuestro objetivo es inyectar agilidad a la ejecución de la obra”, aseguró Feijóo antes de culpar de los retrasos al Gobierno central y al Concello.
«Hubo que esperar ocho meses por los informes favorables de distintas instituciones, entre ellas la Administración General del Estado, y que no fue hasta el pasado 18 de diciembre cuando el Concelloo de Vigo certificó la disponibilidad de los terrenos, requisito previo indispensable para la licitación de las obras», señala la Xunta. Así, también destacó que el plan de obras de esta ampliación recoge un sistema para que a los 4 meses y medio del inicio de los trabajo esté finalizada a envolvente del edificio, con el objetivo de poder situar ya superficie expositiva para garantizar los grandes eventos de la ciudad como Conxemar o Navalia.
“Confiamos en que este Ifevi renovado sea una gran superficie expositiva del Noroeste de España. Estamos convencidos que 42.000 m2 de exposición son muchísimos metros cuadrados y, por lo tanto, volveremos a situar a Vigo como uno de los lugares del Noroeste de la Península para hacer cualquier tipo de evento y feria nacional o internacional”, aseveró.