Mucha historia atesora el edificio situado en el número 18 de la calle Doutor Cadaval. Quizás incluso pase desapercibido por su angosta ubicación, haciendo esquina con López de Neira y en estado de abandono desde hace ya demasiados años. Pero esta vez va en serio y tras varios proyectos fallidos, la promotora Barcial Inversiones ha puesto sobre la mesa 2,7 millones de euros para la rehabilitación integral de este inmueble, atribuído al arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz.
La que fue sede del Círculo Católico de Obreros albergó también la Escuela Nocturna Obrera promovida por la filántropa Mercedes de la Escalera –impulsora también de la construcción del monumento de la Virgen de la Roca- e incluso acogió la casa del gobernador. Estos ilustres inquilinos dejaron su huella en forma de placas conmemorativas o gravados franquistas en su interior. Pero, sin duda, la pieza más llamativa es el pequeño teatro que tenía el círculo católico, y del que deberían quedar restos en buen estado. De estos hechos ha pasado ya un siglo, pero el edificio, de unos 1.400 metros cuadrados sigue en pie y ahora otea con optimismo un horizonte en el que dar cobijo a nuevos huéspedes.
Con el cierre definitivo de la Zapatería Platero, en su bajo, el emblemático inmueble (datado en 1904) quedó huérfano, a la espera de que alguno de los proyectos planteados se materializasen en hechos, pero las propuestas –una oficina de empleo municipal, el registro civil del la Xunta o incluso la sede del Círculo Mercantil- finalmente no fraguaron y su destino será albergar viviendas y bajo comercial.
En concreto, según el proyecto diseñado por los arquitectos Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, en el histórico edificio de Pacewicz se llevará a cabo una restructuración de su totalidad. La obra contempla el vaciado interior manteniendo la fachada para obtener un edificio compuesto de tres plantas sótanos para garajes, trasteros y local comercial. Una primera planta comercial unida a la planta inferior y dos plantas para viviendas. En total el proyecto plantea cuatro viviendas.
La promotora ha adquirido también los edificios contiguos, correspondientes a los números 20 y 22 de Doutor Cadaval. En este caso, la licencia municipal de Urbanismo otorga una actuación conjunta única, con vaciado interior y mantenimiento de la fachada principal. De este conjunto resultarán tres plantas sótanos para garajes y trasteros, planta baja comercial, tres plantas altas y bajo cubierta para un total de 11 viviendas.
En total, se trata de una obra para un conjunto edificatorio de 6.852 metros cuadrados de superficie para un total de 15 viviendas, garajes y locales comerciales con dos portales diferenciados.
Las obras, muy visibles ya desde la calle, deberán estar terminadas antes de tres años.