El Ministerio de Transportes informó este miércoles de que, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos de 1 de enero de 2021. De todas ellas solo tres suben sus tarifas a partir de mañana. Se trata de la AP-7 Alicante-Cartagena (sube un 0,89%), AP-6 Villalba-Adanero (0,74%) y la AP-9 Tui-Ferrol (0,92%). Así, la AP-9 vuelve a ser la autopista que sube más su tarifa.
El Gobierno argumenta que estas tres autopistas son objeto de una subida de tarifas de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre. En este sentido explica que hay que «adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados». Excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, son algunas de las razones que esgrime. También apunta que es para «compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público».
En cualquier caso, lo cierto es que la Autopista del Atlántico experimenta una nueva subida y por cuarto año consecutivo es la vía de gran capacidad que más aumenta el precio de su peaje. El Ministerio de Transportes aplica el 1 % de subida extra anual concedida a la concesionaria Audasa durante dos décadas para que la empresa cubra los más de 300 millones de euros de las obras de ampliación de la autopista en Rande y en la circunvalación de Santiago.
Tarifas para 2021
En 2020 ya hubo subida de tarifa, ahora la autopista AP-9 repite. Así, a partir de este 1 de enero as tarifas desde Vigo, según informó la tarde de este jueves la concesionaria, son las siguientes:
- Vigo-Redondela: 1€
- Vigo-Tui: 2,8€
- Vigo-Pontevedra: 4€
- Vigo-Santiago: 10€
- Vigo-A Coruña: 17€
- Vigo-Ferrol: 21,90€