La nueva estación intermodal de Vigo, ubicada junto a Vialia para sustituir a la actual de la Avenida de Madrid, no podrá estar operativa hasta mayo. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó este viernes en una visita a las obras que el retraso se debe a los accesos que todavía no están acabados por parte del Concello de Vigo. La concelleira de Urbanismo, María José Caride, respondió horas después que la causa es la localización de tierra contaminada que ha obligado a cambiar el proyecto.
«No entrará en servicio hasta que el Ayuntamiento acabe los accesos, que se prevé en mayo», apuntó la responsable de la Xunta, que junto con la delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó el avance de estos trabajos. La ejecución de los trabajos se sitúa en el 90%, un porcentaje de ejecución que es posible gracias al trabajo diario de alrededor de 50 operarios.
Subrayó también que la terminal y los accesos que ejecuta la Xunta, con una inversión global de 18 millones, permitirán albergar 2 millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobús. «No obstante, a causa del retraso de las actuaciones del Concello, que aún rondan el 65%, la estación intermodal no podrá entrar en funcionamiento hasta mayo», puntualizó la conselleira.
«Viene a hacer mal política»
Horas después, el Concello de Vigo remitió un audio en el que María José Caride en el que acusó a Ethel Vázquez de venir a Vigo a «hacer mala política» y señaló que «debería reunirse con los responsables de su consellería» para que le trasladasen cómo avanzan las obras. Así, la responsable del Urbanismo vigués mencionó como «únicos cambios» los retrasos en la liberación de espacios y la aparición de tierras contaminadas.
«Aparecieron tierras contaminadas en la traza de la nueva vía y fue necesaria un análisis especializado, así como un procedimiento a seguir para tratar esos residuos, por lo que fue necesario modificar el proyecto y ahora ya está todo resuelto. Parece que la conselleira hubiese preferido tirar para adelante», aseguró Caride.
Maquinaria del Concello
Por su parte, Ethel Vázquez explicó que la maquinaria de las obras del Concello se cruza con el que sería la salida de la estación hacia la AP-9, por lo que no es viable ponerla en servicio hasta que el municipio finalice los accesos.
Recordó que esta situación fue advertida por técnicos de la Xunta en las comisiones de seguimiento e incluso para evitarlo se ofreció restituir provisionalmente el tráfico de acceso a la AP-9 por la obra de la estación, reduciendo el corte previsto por el Ayuntamiento en la ejecución de los accesos, aunque no se tuvo en cuenta.
Estación de autobuses
En cuanto a la estación de autobuses, la conselleira concretó que la Xunta aprovechó al máximo el espacio disponible para construir esta terminal que ocupa más de 6.700 m2, constando de una planta superior que alberga la plataforma que acogerá 30 dársenas, y de un andar inferior que incluye el edificio de servicios al viajero.
La plataforma de dársenas se sitúa al nivel de la plaza de la Estación y los andenes centrales van cubiertos con una marquesina perimetral de más de 2.200 m2, que se despliega desde el patio central.
A día de hoy, los trabajos se centran en la colocación de esta marquesina, en la que resta completar el revestimiento; en la ejecución del interior del edificio de viajeros; y en el aglomerado en la zona de salida de la estación, en el acceso y también en el túnel de acceso a Vialia.
Accesos a la estación
De modo más detallado, la ejecución del edificio de viajeros supera el 50%, restando la tabiquería y la carpintería interior, el falso techo y finales de pavimento y equipación; y la urbanización exterior alcanza el 80%.
En este sentido, faltan los finales de pavimentos en la zona peatonal de las dársenas, del túnel de Vialia y en el viario de acceso desde la AP-9, así como los ascensores en el edificio de viajeros y el ajardinamiento del patio interior y del islote de acceso a la estación.
Ethel Vázquez apuntó que la estación cuenta con dos accesos, uno desde la plaza de la Estación, por el que llegará el 35% del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. Este acceso podrá estar operativo cuando se finalice la terminal, dado que esta plaza, que ejecuta el Ayuntamiento pero es cofinanciada por la Xunta, está acabada.
Trenes AVRIL
También destacó la preparación de la ciudad para el AVE que, por el momento, solo llegó a Ourense. Precisó que para que los vigueses se beneficien de los tiempos de viajes comprometidos y competitivos, son precisos los trenes AVRIL de rodadura desplazable.
Detalló que Vigo y toda el área sur de Galicia precisa de una conexión con Ourense y Madrid realmente competitiva, por lo que la Xunta viene insistiendo ante el Ministerio de Transportes para que concrete sus planes previstos para el AVE por Cerdedo.