La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de requerir al Concello de Vigo que aporte más documentación para poder pronunciarse sobre el proyecto presentado para prolongar el túnel que soterrará el tráfico en el centro de la ciudad. Una propuesta que quiere trasladar las bocas de salida y entrada hasta el futuro Barrio do Cura.
El departamento autonómico responde de esta manera al documento enviado por el Ayuntamiento sobre la ampliación del paso subterráneo que atraviesa la Porta do Sol. Un proyecto que se relaciona con otros dos que se ejecutan actualmente: el del propio túnel por debajo de la plaza y la reforma urbanística del Barrio do Cura.
El informe de Patrimonio señala que está de acuerdo con la opinión del Concello de Vigo en lo relacionado con los restos arqueológicos. La arqueóloga municipal ya ha confirmado el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) de los restos de la antigua muralla defensiva de la ciudad entre la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso XII.
Igualmente, avisa de la conveniencia de su conservación in situ, ya que “la entidad de los restos empieza a ser importante” y sería necesario “empezar a formular posibles alternativas para compatibilizar su conservación con el proyecto de ampliación del túnel”.
Además, la Direccion Xeral reclama justificaciones sobre la adecuación de las modificaciones en el eje viario Porta do Sol-Elduayen-Paseo Alfonso XII a las actuaciones contempladas en la ficha del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo. También indica que “se deberá detallar y justificar” la intervención que modifica la configuración del mirador, crea nuevos espacios verdes y suprime parte de la calle Poboadores.
Del mismo modo, indica que el quiosco -que se quiere mover a su primera ubicación- tiene un nivel de protección ambiental que no contempla su desplazamiento, por lo que “cualquier justificación basada en la recuperación de viene en su situación original se deberá apoyar en la documentación histórica que la corrobore, y dar cuenta de las características constructivas del elemento y de las posibilidades de su desmontaje y posterior montaje sin afectar a las distintas partes que lo conforman”.
Estas indicaciones de Patrimonio se conocen después de que un nuevo hallazgo demostrara que Vigo todavía conserva restos muy importantes de su pasado y que tan solo hay que localizarlos para ponerlos en valor. Los últimos sondeos arqueológicos realizados junto al Olivo han puesto de relieve el tramo mejor conservado de la histórica muralla del siglo XVII: el baluarte de Falperra está y resiste.