El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó este jueves que la Asociación de Daño Cerebral, Alento, será galardonada este año con el Premio Viguesa Distinguida en el acto que se celebrará el miércoles 26 de marzo en el Teatro García Barbón.
Tal y como explicó en un audio remitido a los medios de comunicación, Alento cumple 25 años de trayectoria como entidad sin ánimo de lucro, dedicada, desde el año 2000, a la prestación de servicios especializados «para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral».
Desarrollan programas y servicios que «propician una mejor calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la defensa de los derechos de las personas usuarias», significó.
Además de Alento, este año será Vigués Distinguido a título póstumo, Iván Martínez, quien había sido presidente del Banco de Alimentos de Vigo, y ARVI recibirá la Medalla de la Ciudad.
El BNG pide reforma el reglamento
Por su parte, desde el grupo municipal del BNG, solicitaron este jueves reformar el Reglamento de Honras e Distincións del Concello de Vigo frente al «secuestro» de los reconocimientos institucionales por parte de Abel Caballero.
En un comunicado, los nacionalistas consideran «necesario recuperar los mecanismos de consenso» delante de las «imposiciones sectarias» del alcalde que, un año más, anunció la Medalla de la Ciudad y los Vigueses y Viguesas Distinguidas «de forma unilateral».
«Los reconocimientos y distinciones del Ayuntamiento no pueden seguir siendo la medalla del ‘aquí mando yo’ y Abel Caballero tiene que respetar la pluralidad y diversidad de la ciudad, que no cabe en las estrechas costuras de su coyuntural mayoría absoluta en el Pleno», criticó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, demandando una convocatoria extraordinaria de la Xunta de Portavoces para la reforma del Reglamento, del año 1981.
Igrexas consideró que estas decisiones unilaterales de Caballero están a «desvalorizar» los reconocimientos institucionales del Ayuntamiento por la imposición del «rodillo absolutista y de absurdos vetos sectarios» por parte del regidor.
Frente a esto, desde el Bloque pidieron que el nuevo Reglamento habilite mecanismos que permitan la participación ciudadana y del tejido asociativo para la selección de las galardonadas, «como ya se hace en otras ciudades gallegas», señalan.
De cara a los reconocimientos de este año 2025, el portavoz municipal nacionalista demandó que la propuesta de la Medalla de la Ciudad sea acordada por la Xunta de Portavoces, mientras que en la designación de Vigueses y Viguesas Distinguidas «se recuperen los mecanismso de consenso que permitían un máximo de 3 propuestas por parte de cada uno de los grupos municipales».
«Es inaceptable en términos democráticos que el alcalde un año más anuncie distinciones en los medios de comunicación, despreciando de manera abierta la representación institucional de las viguesas y vigueses, afeó Igrexas. «De lp que se trata es de devolverle estos galardones a la ciudad, poniendo fin al secuestro que hace el Gobierno de Caballero», remató.