La Reconquista de Vigo tendrá unas fechas singulares en 2024. Los días clave de la Semana Santa coinciden con la teórica celebración de la fiesta más viguesa –el 28 de marzo es Jueves Santo-, por lo que la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello ha propuesto aplazar las jornadas grandes para el primer fin de semana de abril.
La entidad que organiza este evento quiere así separar de la Semana Santa la vigésimo octava edición de la Reconquista de Vigo, de tal manera que el tradicional mercado que se instala en el barrio histórico de la ciudad abriría el viernes 5 de abril. La fiesta continuaría los dos días siguientes, sábado 6 y domingo 7, para culminar como siempre con la representación del ejército francés como broche de oro.
La asociación asegura estar trabajando para que la Reconquista de Vigo crezca tanto en cantidad como en la calidad. Es más, confían en que la próxima edición sea la “más larga de la historia”. Por ello, las actividades comenzarán en marzo con talleres infantiles, el concurso de Re-Tapas, exposiciones, charlas o las habituales salidas del ejército napoleónico, que suele ser abucheado por la ciudadanía local.
Estas fechas son una propuesta que parte de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello un día después de que el alcalde, Abel Caballero, desvelara que esta entidad y el Concello de Vigo estaban estudiando aplazar la Reconquista en el calendario. Habrá que ver ahora si el regidor local está de acuerdo con este planteamiento, porque esta semana avisó de que “la decisión la tomamos nosotros”. La administración municipal es la principal patrocinadora del evento, que posiblemente no se podría desarrollar sin esa financiación.
No es la primera vez que la Reconquista de Vigo se celebra con el mes de abril empezado. Por ejemplo, en 2018 se festejó la victoria sobre las tropas napoleónicas en unas fechas similares a las sugeridas para 2024, concretamente los días 7 y 8 de abril.