La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, muy crítica con los ruidos y las molestias de diferente índole que genera la celebración de la Navidad en la ciudad, ha reaccionado a la creación del comité de coordinación de estas fiestas que ha impulsado el Concello. Este colectivo ha solicitado este jueves, como parte “interesada e interlocutora”, una reunión con ese nuevo organismo.
De este modo, la asociación quiere tener voz a la hora de organizar “todas aquellas las actividades e iniciativas municipales relativas a la Navidad”, para así minimizar los problemas que aseguran sufrir durante casi tres meses al año, desde que comienza el grueso del montaje hasta que se desinstalan las luces y las atracciones.
La propuesta de Zona Centro de Vigo pasa por seguir “el mismo camino que las grandes ciudades europeas en lo que respecta al turismo de masas”. Es decir, que los eventos se organicen “teniendo en cuenta los actuales estándares europeos de priorizar la sostenibilidad, inclusividad, seguridad, accesibilidad, respeto al patrimonio, calidad de vida de vecinos y trabajadores, derecho al descanso, así como el bienestar animal”.
Además, Zona Centro de Vigo “agradece” en un comunicado que “por primera vez se reconozcan públicamente desde el Concello los efectos colaterales” que generan las fiestas, ya que el propio Abel Caballero negaba el año pasado que la Navidad provocase un problema de ruidos.
La asociación ha solicitado su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Vigo, cumpliendo así el requisito del Reglamento de Participación Ciudadana, para poder ejercer los derechos de iniciativa, información y participación ciudadana en lo que respecta a las actividades de la Navidad en representación de los vecinos y las vecinas de la zona centro.
Más ubicaciones en la ciudad y mas presupuesto
El comité de coordinación de la Navidad de Vigo creado por Abel Caballero con miembros del gobierno local celebró este miércoles su primera reunión, tras la cual se desvelaron algunos detalles de los planes que alberga este nuevo organismo. El alcalde avanzó la intención “dispersar” los elementos de atracción por más puntos de la ciudad.
El objetivo es claro: “evitar las grandes concentraciones de ciudadanos”, en palabras del propio regidor vigués. Para ello, se están “buscando ubicaciones que sean accesibles pero que al mismo tiempo no generen ruidos a los entornos y estén lo menos pobladas posible”. En ese sondeo de espacios ya hay algunos escogidos, aunque Caballero no los ha revelado. “Ya sabemos de algunos emplazamientos adicionales que vamos a utilizar”, señaló.
El alcalde ha remarcado, tal y como lleva haciendo en los últimas fechas, que es preciso “minimizar los efectos colaterales” causados por la afluencia de gente al centro de Vigo durante los casi dos meses que está encendido el alumbrado navideño. Teniendo en cuenta que el despliegue “va a ir a más”, se hace necesario “extender la Navidad y llevarla lo máximo posible a más lugares”.
Ese incremento se plasma en el nuevo contrato lanzado por el Concello de Vigo. La administración local ha licitado un concurso público para iluminar la ciudad durante las próximas cuatro Navidades y la partida presupuestada aumenta considerablemente, hasta los 2,3 millones de euros por año. Aquí se incluyen las luces en la vía pública y el suministro de los elementos decorativos.