La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado la razón al secretario municipal del Concello de Vigo, José Riesgo, quien se negó a comparecer a principios de 2019 en la comisión que investigaba el accidente que tuvo lugar en el paseo de As Avenidas durante la celebración de O Marisquiño 2018. En un auto emitido el pasado 26 de junio, los magistrados desestiman el recurso de apelación que había presentado el Parlamento de Galicia –que ya había obtenido un dictamen desfavorable del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela- por un supuesto delito de desobediencia y declaran el sobreseimiento del caso.
En su día, Riesgo se había opuesto a personarse en la comisión porque entendía que la autonomía que la Constitución Española concede a las entidades locales le eximía de dar explicaciones ante un organismo regional. Por otro lado, la Cámara gallega defendía que el Código Penal, en su artículo 502.1 le autorizaba a requerir la presencia de un funcionario público.
Así las cosas, el Tribunal acaba de posicionarse a favor de la tesis del secretario municipal, que también era defendida por los miembros del Gobierno de Vigo, que pese a todo acabaron compareciendo.
El alcalde, Abel Caballero, ha cargado este jueves contra el Parlamento de Galicia por su “intento de presionar y coaccionar a un funcionario para ir a una comisión a la que no tiene que ir”. El regidor olívico vio detrás de todo ello la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de urdir una “venganza política”.
Caballero considera que lo ocurrido es “de una gravedad extrema” porque “nos amenazaron” por defender que no se podían tratar temas municipales en un Parlamento autonómico, tal y como también había señalado el Consejo de Estado, al que el alcalde elevó una consulta.
El secretario municipal “tuvo la osadía de denunciarlo”, en palabras de Caballero, y la Audiencia determina ahora que “no fue rebelde ni tenaz ni contumaz, sino que estuvo justificado por las normas”.