La nueva plaza Francisco Fernández del Riego se podrá estrenar “en abril”. Así lo ha anunciado este lunes Abel Caballero después de visitar las obras que se están desarrollando en la zona superior del centro comercial Plaza E, en las que se invierten 2,3 millones de euros.
Estos trabajos, que contaban con un plazo de ejecución de un año, comenzaron en febrero de 2022 y actualmente pasan por el acondicionamiento de la superficie, una vez que se han renovado las redes subterráneas.
Además, la zona verde “ya está delimitada” y se trabaja en el acondicionamiento de la parte peatonal, que se “amplía” para acoger “actos culturales” como pequeños conciertos o representaciones teatrales. El pavimento lucirá “en dos colores, gris oscuro y blanco”.
La nueva plaza resultante será “energéticamente autónoma”, ya que dispondrá de 75 paneles solares sobre las pérgolas. Esto supondrá un “ahorro considerable” en la factura eléctrica, ya que la iluminación de la zona se abastecerá de estas placas.
El alcalde de Vigo ha mantenido que esta plaza estaba “llena de deficiencias” y que fue “mal construida” en su día. De ahí su remodelación, que incluye igualmente áreas de descanso y nuevo mobiliario urbano.
La intervención contempla la reinstalación del busto de Francisco Fernández del Riego, que recibirá el “homenaje que se merece” durante el Día das Letras Galegas, que este año está dedicado a su figura. Así, la plaza acogerá un acto especial ese 17 de mayo.