La Autoridad Portuaria de Vigo se ha mostrado “sorprendida” tras conocer, a través de los medios de comunicación, la decisión de la organización de O Marisquiño de deslocalizar, una vez más, la celebración del festival, al afirmar mediante una nota de prensa que están buscando un espacio alternativo para la celebración de la prueba mundial de ‘Dirt Jump’.
Una decisión que se suma a las tomadas en este sentido el año pasado, cuando la organización también decidió trasladar, sin informar previamente a la Autoridad Portuaria de Vigo, diversas competiciones fuera de la zona portuaria, a pesar de que los promotores del festival han defendido siempre la importancia de mantener todas las actividades en un mismo entorno, ya que a su juicio éste era el éxito del evento. Una postura que choca contra la decisión de trasladar el skate al entorno de Samil; el torneo de 3×3 de baloncesto a un centro comercial; e incluso el descenso urbano, que abandonó la zona portuaria de A Laxe para trasladarse a O Berbés.
No obstante, la Autoridad Portuaria de Vigo aplaude que los organizadores del festival estén buscando “un espacio alternativo que ofrezca seguridad y estabilidad”, ya que “es primordial para evitar accidentes como el acontecido en 2018 en el paseo de As Avenidas y que provocó múltiples heridos”. Una cuestión sobre la que tanto el TSXG como el Tribunal Supremo se han pronunciado ya, al resolver que la responsabilidad del mantenimiento de este espacio correspondía al Concello de Vigo, y que en estos momentos se encuentra a la espera de la vía penal.
En cuanto a la urgencia argumentada por la organización en su nota de prensa para conceder los permisos de ocupación de los diferentes espacios portuarios con la suficiente antelación, la Autoridad Portuaria de Vigo ha recordado que éstos siempre se han concedido entre los meses de junio y julio “sin que esta decisión haya supuesto, en ningún momento, un inconveniente manifiesto para la organización”.
Por ello, la institución considera que el traslado del ‘Dirt Jump’ a otra ubicación es solo una “excusa” ante “una decisión que ya estaba tomada”. En todo caso, le desea “el mejor de los éxitos” al evento, al que siempre ha apoyado, porque es “importante para Vigo y para Galicia”.
Tras el anuncio unilateral de la organización, Abel Caballero aseguró que había contactado con la organización de O Marisquiño para buscar espacios alternativos en los que celebrar esta prueba mundial.