La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia ultiman una nueva humanización y senda ciclo peatonal que recorrerá la zona de los astilleros de Beiramar hasta el barrio de Bouzas de la ciudad olívica, que supondrá una inversión de 4,3 millones de euros.
Tras la conclusión del primer tramo de esta vía, entre la rotonda del Puerto Pesquero hasta el cruce con la calle Coruña, la Autoridad Portuaria licitará el próximo lunes el segundo tramo, que abarca toda la zona de los astilleros.
Esta actuación, cofinanciada por la Xunta con fondos europeos, supondrá la humanización y la creación de un nuevo carril ciclo peatonal hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, un tramo que abarca 1,5 kilómetros.
De esta manera, se completará la creación del carril bici por toda la fachada portuaria, desde el Arenal hasta Bouzas, que alcanzará los 7,4 kilómetros de longitud.
“Todas las obras ya ejecutadas o actualmente en marcha, junto con este nuevo tramo, permitirán un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa”, ha reivindicado la Autoridad Portuaria de Vigo.
Jesús Vázquez Almuíña ha visitado la zona este viernes junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, donde han explicado que esta obra forma parte del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria y de la estrategia europea de economía azul, donde se da prioridad “a los proyectos de interacción con la ciudad”.
Colaboración institucional
“Demostramos de nuevo que la colaboración institucional es siempre la mejor opción para lograr beneficios para los vigueses”, ha subrayado Fernández-Tapias.
Entre otros datos, la obra supondrá la creación de más de 11.300 metros cuadrados de superficie para peatones y ciclistas, 1.400 metros de zonas ajardinadas con diversas especies arbustivas y la plantación de más de 140 árboles, así como la implantación de nuevos elementos de mobiliario urbano.
Obras en O Berbés
Por su parte, Vázquez Almuíña también ha hablado de la actuación que ya se está llevando a cabo en el entorno de O Berbés, que “avanza a buen ritmo” y que finalizará previsiblemente en marzo, cuando comenzarán las obras en los astilleros.
La inversión total de ambas actuaciones suma 5,6 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 3,5 millones y el puerto 2,1 millones. Estas cantidades se unen a los 1,3 millones que la Autoridad Portuaria ha destinado a la reforma del paseo de Bouzas, que finalizará en mayo.