La Praza do Rei de Vigo se convirtió este viernes en una gran fiesta zapatista con representantes de todas las delegaciones internacionales, también la gallega, avanzando la llegada del barco «La Montañana». En una rueda de prensa del colectivo Xira pola Vida, en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron oficiosamente los actos que tendrán como momento cumbre la llegada a la ciudad del buque con los siete representantes del Escuadrón 421.
Tras partir el pasado mes de mayo desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y salir el pasado lunes de las Islas Azores, sus cálculos apuntan ahora a que harán su entrada en la Ría de Vigo el próximo domingo. Así, el puerto vigués será el primer punto de su «Travesía por la vida. Capítulo Europa».
A falta de que el Puerto de Vigo confirme el lugar de amarre y a que el viento les ayude a llegar hasta Vigo, la delegación zapatista tendrá un recibimiento muy especial. Delegaciones de Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Irán y Euskal Herria se concentraron este lunes ante el Concello en una gran fiesta de presentación. Tras leer varios textos anunciando su llegada, convocaron a los vigueses a acudir el próximo domingo al puerto, donde se celebrarán los festejos con música y baile.
La misión de los miembros del Ejército Zapatista se centrará en hacer llegar la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista, para lo que realizarán un gira por 20 países europeos tras llegar a Vigo. «Pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí», aseguran.