El Concello de Vigo ha aprobado este jueves una serie de modificaciones en el proyecto del carril bici, entre las que destaca la construcción de un paseo de 7 metros de ancho para viandantes y ciclistas en la Avenida de Europa. Se trata de una nueva senda, contemplada en el futuro PXOM, que permitirá paliar una histórica carencia de este vial, que sólo tiene zona peatonal por la margen izquierda en sentido Samil. Ahora, se ganará espacio para las personas también en la margen derecha entre Tomás Paredes y la Avenida de Samil, diferenciando espacios e incluyendo algún área de descanso.
Además de la creación de esta “gran avenida peatonal”, como la ha definido Abel Caballero, entre los cambios figura un aumento de la seguridad en dos tramos: el que discurre por la Travesía de Vigo y el que va desde la Praza de América a la Praza da Independencia (y viceversa). En ambos casos se ha descartado que vehículos y ciclistas compartan un ‘ciclocarril’. Por el contrario, se optará por emular el trazado del resto de calles, con una senda “separada” que garantice al cien por cien la seguridad de ciclistas y automóviles.
Adicionalmente, se ha mejorado la conexión del carril bici vigués con la futura Vía Verde a través de la calle Mestré Chane.
Estas mejoras supondrán una nueva inversión de 196.000 euros, que se añade al medio millón con el que ya contaba el proyecto. Lo que de momento se desconocen son los plazos, tanto de inicio de las obras como de duración. En todo caso, la intención inicial es comenzar por As Travesas y Travesía de Vigo, así como finalizar Pizarro. Salvo sorpresa, la construcción de este nuevo paseo hacia Samil se dejará para el final.
Abel Caballero ha asegurado este jueves que el proyecto de carril bici “no se puede ni se va a parar” porque es necesario cambiar el modelo de entender las ciudades. “La época de la contaminación se acabó para siempre”, apuntó.