La XXI edición de O Marisquiño volverá a contar con una competición de freestyle con la colaboración de la plataforma Gallos del Norte, primera iniciativa autonómica de esta disciplina que tiene un vínculo directo con organizaciones internacionales como Urban Roosters, Red Bul, Gold Battle o Entredosuno, entre otras. El festival de O Marisquiño ya acogió con gran éxito en 2018 la batalla de gallos de Red Bull con participación de representantes de distintos países de Latinoamérica.
Gallos del Norte es una organización que nació con la intención de profesionalizar el talento artístico que existe en Galicia, tierra de regueifas, en la que el rap ha encontrado un camino de expresión con raíces autóctonas. La organización de competiciones, talleres educativos y otras actividades es el principal objetivo de esta nueva organización que pretende servir de nexo de unión para los gallos gallegos bajo el lema “Galicia rima unida”.
En su primera colaboración con O Marisquiño, Gallos del Norte realizará una batalla de alto calibre durante el festival que tendrá lugar el domingo 14 de agosto por la tarde en el escenario del Tinglado. El evento consistirá en la preclasificatoria final a la competición gallega de la Gold Battle 2022, una de las organizaciones reinas del freestyle mundial y paso necesario para el ranking de ascenso a FMS España, la primera división del freestyle de la multinacional UrbanRoosters.
Freestylers de toda Galicia (e incluso de zonas como Asturias, Castilla y León o Cantabria) se batirán a lo largo de una serie de rondas para hacerse con los cuatro primeros puestos que dan acceso a la final regional de la Gold Battle Galicia 2022, que tendrá lugar a finales de 2022 en la sala Malatesta de Santiago. Esta competición permitirá clasificarse para la final nacional que se celebrará en Barcelona.
O Marisquiño es el escenario ideal para una competición de este tipo, dada su vinculación desde sus inicios con todo tipo de muestras de la cultura urbana. Las batallas de gallos (enfrentamiento entre dos raperos de forma improvisada sobre una base instrumental) se han convertido en los últimos años en un fenómeno masivo, muy importante para la vida de los jóvenes actuales. Respeto, unión, paz y amor son algunos de los valores que marcan esta disciplina que además comparte público con otra que lleva años presente en el programa de O Marisquiño, el Break Dance, de la que se podrá volver a disfrutar en esta edición.