Cartes es un municipio muy próximo a Torrelavega, en la comarca del Besaya, ubicada en la zona central de Cantabria, y es también el nuevo rival que le ha salido a Vigo en la competición por disponer del árbol de Navidad más alto de España.
Según ha publicado El Diario Montañés, en el parque del Torreón de Cartes hay ya ensamblada una estructura de más de 42 metros de altura que servirá de apoyo al árbol de Navidad más alto de España, título que también la ciudad de Badalona aspira a arrebatar a Vigo.
El alcalde de Cartes se llama Agustín Molleda y suya es la ambición de que el árbol de Navidad de la localidad que regenta mire por encima del hombro a los demás. Esa estructura ya montada está hecha de material de obra y cuenta con una plataforma de 16 metros de ancho. En lo alto de esta estructura queda por instalar el mástil que dará soporte a la estrella, con lo que el árbol alcanzará los 45 metros, superando así a los de Badalona y Vigo.
«Tenemos la posibilidad de crecer incluso, y si se ponen gallos en Vigo o Badalona subiremos la plataforma hasta donde haga falta, porque podemos hacerlo», ha declarado el alcalde, según el diario cántabro. Un órdago en toda regla al que habrá que ver si Abel Caballero y Xavier García Albiol, alcaldes de Vigo y Badalona, respectivamente, dan cumplida respuesta.
De momento, el pasado lunes la ciudad catalana ha comenzado ya con la instalación de su árbol, que en principio está previsto alcance los 40 meteros de altura y los 15 de diámetro. Según García Albiol será «el árbol de Navidad más grande de España y del Universo».
Caballero ya respondió en su momento al desafío de García Albiol y anunció la instalación de un árbol medio metro más alto: 40,5. Sin embargo, el guante que ha lanzado el alcalde de Cartes va un paso más allá. Tanto es así que, de seguir con esta carrera alcista, quién sabe si finalmente no se acabarán batiendo récords por cuestión de milímetros, como en el atletismo, y haya que disponer de un juez neutral que mida con precisión de cirujano las distancias entre las puntas superiores de las estrellas de cada árbol y el suelo en el que están apostados.