La Biblioteca del Estado de Vigo, que se construirá en la confluencia entre las calles Lalín y Coruña, tendrá dos pisos que sumarán 8.000 metros cuadrados, tal y como había reclamado la Xunta de Galicia al Gobierno de España.
“Estoy encantado, es óptima. Vamos a tener una grandísima Biblioteca del Estado en una zona paradigmáticamente buena de la ciudad”, ha dicho en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien fue el encargado de desvelar el tamaño final que tendrá esta infraestructura que tantos cruces de declaraciones ha generado entre las administraciones autonómica y local.
Según Caballero, la Xunta siempre se ha opuesto a la construcción de esta biblioteca y de nuevo ha dicho que el Gobierno autonómico “sigue poniendo zancadillas”. Es más, ha amenazado con ofrecer al Gobierno de España que la ciudad se haga cargo de la biblioteca y sus gastos de mantenimiento en lugar de la Xunta de Galicia si ésta continúa con esas zancadillas, cuya naturaleza no ha desvelado.
Pagada por el Estado
Por último, el alcalde ha señalado que la biblioteca “la paga íntegramente el Estado y tiene la oposición feroz de la Xunta de Galicia”.
Por su parte, la Xunta ha celebrado por medio de su delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, “la rectificación del alcalde de Vigo y el Gobierno de España respecto a la Biblioteca del Estado” tras conocer a través de Caballero que el Ministerio de Cultura “ha aceptado el plan de necesidades remitido por el Ejecutivo autonómico”.
“La mejor de Galicia”
Fernández-Tapias ha recordado que “la Xunta lleva batallando año y medio por lograr no sólo que Vigo cuente con una Biblioteca del Estado, sino con la mejor de Galicia” al entender que “los 4.000-4.500 metros cuadrados que ofrecía el Ministerio con la aprobación de Caballero eran inaceptables” para una ciudad como Vigo.
En este sentido, la delegada ha recordado que en verano de 2020 se remitió desde la Xunta una propuesta al Ministerio para una infraestructura de 8.000 metros cuadrados, “que entonces rechazaban y que ahora parecen aceptar”.
Así, ha afeado que la pretensión fuera que Vigo optase a la Biblioteca del Estado más pequeña de Galicia, muy por debajo de los 6.324 metros cuadrados de la de Ourense o los 5.869 de A Coruña.