Inundaciones en garajes, calles y sótanos, contenedores en medio de la carretera, árboles caídos y accidentes de tráfico. El paso de la borrasca Aitor, la primera de gran intensidad de la temporada, ha dejado en Vigo un reguero de incidencias en las que, afortunadamente, no se produjeron daños graves personales. También ha dejado en la ciudad el récord de lluvias de todo el año, con 44,8 litros por metro cuadrado.
Según ha informado el servicio de emergencias 112, a las ocho de la tarde, momento en el que realmente empezaron a notarse en Vigo los efectos del temporal, se habían recibido de toda Galicia más de 2.000 llamadas.
A la espera de conocer las incidencias producidas durante la noche, hasta esa hora se habían registrado 161, 63 de ellas en la provincia de Pontevedra que, junto con A Coruña, fue la que acumuló las cifras más altas de intervenciones de los recursos de emergencias.
Solo en Vigo se habían producido hasta las 20:00 horas 15 incidencias relacionadas con el temporal que a partir de esa hora impactó con mayor intensidad. De hecho, entre las 20:00 y las 23:59 horas cayeron en Vigo 33,5 litros por metro cuadrado, el 75 por ciento de la lluvia acumulada en toda la jornada.
De madrugada se inundaron numerosas calles de las zonas más bajas de la ciudad –Julián Estévez entre ellas– y la escalinata de O Castro se convirtió en un río que desembocaba en una espectacular cascada sobre la calle Cachamuiña.
En cuanto al viento, la estación de la Aemet instalada en Peinador registró una racha máxima de 48 kilómetros por hora a las 4:00 horas de este jueves, y de 43 km/h a las 19:00 horas del miércoles, lejos de los 162,6 kilómetros por hora alcanzados en Carballeda de Valdeorras.
La jornada del 25 de septiembre se ha convertido, con el paso de la borrasca, en el día más lluvioso de todo el año, batiendo el récord que hasta entonces tenían las jornadas del 8 y el 9 de febrero, con acumulaciones de 33,5 y 39 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Solo durante la madrugada de este jueves cayeron 17 litros por metro cuadrado, aunque la alerta por temporal en las Rías Baixas se ha desactivado a primera hora de la mañana, mientras que continúa activa en el norte de la comunidad gallega.