La borrasca Babet justificó el aviso amarillo declarado para este martes en Vigo en particular y en Galicia en general. La Policía Local registró 70 intervenciones derivadas del fuerte temporal de lluvia –unos 50 litros por metro cuadrado en 24 horas– y viento –rachas superiores a los 80 kilómetros por hora– que azotó la ciudad olívica. Las incidencias más notorias estuvieron relacionadas con la caída de árboles. Fueron varios los ejemplares que se desplomaron en diferentes puntos de la urbe.
El caso más sonado se produjo en la calle López Mora, donde un olmo de gran porte se vino abajo contra un parque infantil. Al ser de noche, no había nadie en su interior y no hubo que lamentar heridos. Sí hubo daños materiales leves en coches en la calle Mondariz. También sustos en la céntrica Rosalía de Castro y en vías de alta capacidad como la VG-20.
La Policía Local tuvo igualmente que precintar una acera por la caída de una cornisa. Fueron muchos los elementos desplazados por el viento causado por la borrasca: macetas, carteles, chapas metálicas, vallas de obra y de publicidad. Por supuesto, no faltaron los contenedores de recogida de basura desplazados, en medio de la calzada y cortando la circulación en algunos casos.
Asimismo, los agentes actuaron en postes y cableado del tendido eléctrico o telefónico, algunos inclinados con riesgo de caída.
Entre los puntos de Vigo en los que se intervino se encuentran la Subida ao Monte Alba, Estrada Clara Campoamor, Avenida do Aeroporto, Parque da Bouza, Camiño da Volta, Parque da Seara, Avenida de Samil, Torrecedeira, Avenida de Castrelos, Avenida da Florida, Ricardo Mella, Jacinto Benavente, calle Mondariz o calle Tui.
“Los agentes de la Policía Local, en colaboración con el servicio de Bomberos, han realizado una dura jornada laboral para lograr atender a cada uno de los requerimientos y solicitudes de ayuda de los ciudadanos. Afortunadamente no se han tenido que lamentar daños personales”, resume la jefatura municipal tras el paso de la borrasca Babet.
Más avisos
Aunque el viento no cesa, la lluvia da una tregua en gran parte de este miércoles. El aviso amarillo por precipitaciones finalizó en la medianoche del martes al miércoles en Vigo pero se volverá a activar a las 18.00 horas de este 18 de octubre. Permanecerá vigente hasta las 12.00 horas del jueves.
“Una línea de inestabilidad traerá vientos y lluvia fuertes a partir de media tarde, localmente tormentosas”, avanza la agencia autonómica. “El viento va a ir ganando fuerza con el paso de las horas, y a partir de media tarde un frente muy activo entrará por el oeste de Galicia, descargando lluvias que por momentos pueden ser muy fuertes y acompañadas de tormentas”, añade el portal RedMeteo.
Lo peor se espera para la noche y la madrugada siguiente. Mientras esté vigente el aviso amarillo se podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se aguardan vientos del suroeste de fuerza 7, con intervalos de fuerza 8, en el litoral de la provincia de Pontevedra.
Las temperaturas, por su parte, se mantienen en niveles elevados para la época del año. Oscilarán este miércoles entre los 17 y los 22 grados centígrados. El descenso será progresivo a medida que se acerque el fin de semana, pero siempre dentro de valores suaves.
La lluvia se quedará en Vigo toda o casi toda la semana. Al menos, hasta el sábado. Una prueba de que el otoño, aunque ha tardado en llegar, empieza a mostrarse en todo su esplendor. De hecho, el pronóstico a medio plazo ya prevé la llegada de otra borrasca para dentro de una semana.