El otoño, tal y como habita en el imaginario de los vigueses, se ha hecho esperar, pero este martes ha hecho por fin acto de presencia, tal y como estaba previsto con la llegada de la borrasca Babet. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este lunes una alerta naranja por fenómenos costeros y otra amarilla por lluvias y vientos en las Rías Baixas.
Eso se se ha traducido en fuertes rachas de viento y en precipitaciones a lo largo de todo el día que han ido variando de intensidad a lo largo de las horas y en las diferentes estaciones de Meteogalicia, que en Vigo ha recogido 29 litros por metro cuadrado en el campus pero hasta 44,4 en el puerto.
Las temperaturas, eso sí, han continuado siendo templadas, tirando a cálidas para esta época del año, con los termómetros rondando los 20 grados en muchos momentos del día.
Como consecuencia, los vigueses no han tenido otra que echarse a las calles con paraguas y botas y permanecer bien atentos para no enterrar el pie en algunos de los múltiples charcos que se han ido formando en las calzadas y para evitar que los paraguas se diesen la vuelta igual que calcetines a causa de las fuertes rachas de vientos que por momentos barrieron la ciudad.
La situación atmosférica no variará excesivamente este miércoles, con alerta amarilla por lluvias, vientos y fenómenos costeros. Será un nuevo día encapotado con lluvias a lo largo de toda la jornada, aunque se esperan precipitaciones algo menos copiosas que las de hoy con temperaturas máximas que alcanzarán los 19 grados centígrados. El otoño, esta vez sí, parece haber venido para quedarse.
Transporte marítimo
De hecho, la Naviera Mar de Ons ha tenido que suspender por el mal tiempo desde las 16.30 horas de este martes el servicio de transporte marítimo entre Vigo y Cangas, que no ha vuelto a funcionar hasta las 19.30.
Asó lo ha comunicado la propia compañía en sus redes sociales, donde explicó que se vio obligada a cancelar temporalmente los viajes por la ría de Vigo para reactivarlos tres horas más tarde con la primera salida desde Cangas y desde Vigo a las 19.30 horas.