La borrasca ‘Clement’, que durante varios días ha generado inestabilidad en las islas Canarias, se está desplazando hacia la península y se prevé que provoque un desplome de las temperaturas en la segunda mitad de esta semana. Vigo y su área metropolitana lo notarán con un descenso, en sólo dos días, de 7 grados en las máximas y 4 grados en las mínimas.
Según Meteogalicia, el mercurio bajará hasta los 7º el jueves y el viernes. Y el frío se dejará sentir también el sábado, para cuando se espera una “masa de aire polar marítimo impulsada por vientos del noroeste”. La previsión, además, incluye precipitaciones continuas durante varios días a partir del jueves por la tarde, por lo que la amenaza de nieve en concellos como A Cañiza está sobre la mesa.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ‘Clement’ puede dejar nevadas por encima de los 500 o 600 metros, lo que aseguraría un manto blanco en zonas como el Alto de Fontefría. Meteogalicia apunta también a la posibilidad de que el sábado, si no antes, “las precipitaciones sean de nieve en varias comarcas del interior de Galicia”.
No se descarta, pues, que puedan caer copos en el propio municipio de A Cañiza (situado a 570 metros sobre el nivel del mar), aunque todo dependerá de la evolución de la borrasca durante los próximos días. Sería la segunda vez que nieva este año en la localidad de A Paradanta después del frío registrado a finales de marzo.
‘Clement’, que también dejará vientos fuertes durante la segunda mitad de la semana, está siendo seguido desde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, ya que existen posibilidades de que se transforme en tormenta tropical. La Xunta de Galicia ya ha activado la alerta amarilla por oleaje y viento en el mar a partir de las 18.00 horas del jueves.