Se esperaba con ansia la llegada de la borrasca ‘Danielle’ a la costa atlántica de la Península Ibérica pero su paso está siendo más bien decepcionante. Meteogalicia incluso activó el aviso amarillo para la tarde del lunes y casi todo el martes, pero las precipitaciones caídas no han respondido a las expectativas. La ciudad de Vigo se llenó de charcos y lodo en algunos rincones pero nada fuera de lo común.
La estación que la agencia autonómica tiene en el casco urbano olívico registró 3,3 litros por metro cuadrado el lunes y 18,6 litros por metro cuadrado el martes. Una cantidad esta última nada desdeñable en circunstancias normales pero que se antoja insuficiente para paliar la falta de chubascos de los pasados meses.
En comparativa, el balance de la jornada se acerca a toda la lluvia recogida en las últimas cuatro semanas. Y, además, ha sido la más pluviosa en más de tres meses, desde el pasado 3 de junio, cuando cayeron 24,3 litros por metro cuadrado. Por un lado, la estadística lleva a pensar que son cuantías elevadas pero la realidad es que hacen falta muchos más días como este para mejorar el estado de los ríos, acuíferos y embalses. El dato de Vigo está lejos del máximo gallego (35,2 litros por metro cuadrado en A Mezquita).
Con todo, la presa de Eiras, la que abastece principalmente al área metropolitana de Vigo, se mantiene en niveles aceptables. El informe hidrológico publicado este 13 de septiembre por Augas de Galicia -con datos del lunes- indica que se encuentra al 73,40% de su capacidad. Zamáns, por su parte, se sitúa en un preocupante 43,12%.
‘Danielle’ se despedirá de Galicia este miércoles. Dejará precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo del día. Al menos aquí se puede encontrar un aspecto muy positivo. La ligereza con la que han caído los chubascos ha evitado que se produjera arrastre de ceniza de los incendios del verano al mar o a los ríos, según ha confirmado la Xunta.
Tras la actual borrasca, las altas presiones volverán a ser predominantes en Vigo. Se espera un ascenso de las temperaturas, que realmente no han llegado a bajar mucho debido a la entrada de vientos del sur. La estabilidad irá siendo mayor conforme se acerque el fin de semana. El termómetro se acercará a los 30ºC, con alternancia de nubes y claros.