Se fue ‘Ciarán’ tras dejar un rastro interminable de incidencias pero ‘Domingos’ ya está aquí. Y es que la borrasca que a mediados de semana azotó Vigo y el resto de Galicia tiene ya relevo. Las previsiones apuntaban que este nuevo temporal entraría con fuerza y no se equivocaron.
Las fuertes rachas de viento (65 km/h en el puerto de Vigo) han generado innumerables problemas en las primeras hora de este sábado. Así, los dos aviones procedentes de Madrid y Barcelona que tenían que aterrizar en Peinador no pudieron hacerlo. Ambos fueron desviados a Barajas.
Además, la caída de árboles en la vía férrea también incomunicó a la ciudad. Los trenes del Eje Atlántico, uno en sentido Vigo-A Coruña y tres en ruta inversa, quedaron interrumpidos a primera hora del día.
Vigo, municipio más afectado
Según informó el 112, entre las 18 horas del viernes y las 6 horas de esta madrugada, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias viene de contabilizar 109 incidentes, 63 desde la medianoche. La provincia más afectadas fue la de Pontevedra (57 incidencias), seguida de A Coruña (33), Lugo (14) y Ourense (5).
Por municipios, el mayor número de incidencias fue en Vigo (9) y Redondela (7), seguidos de Teo (4) y A Coruña (3). Lugo sumó 3 incidentes y Vilalba 2 en la provincia lucense. En Ourense, destacamos Montederramo, con 2, y Ourense, con un único caso contabilizado por el 112 Galicia.
No mapa da chuvia rexistrada nas últimas 12 horas destaca o interior de #Pontevedra con 96 litros/m2 en #FornelosDeMontes e 90 en #Forcarei
Hoxe sábado:
▪️Chuvias intermitentes, máis persistentes á noite.
▪️Vento forte, máis intenso pola tarde
▪️🌊Situación moi complicada no mar pic.twitter.com/zSeAuV3sWl— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 4, 2023
Operario herido en Soutomaior
La incidencia de mayor gravedad que registró el 112 Galicia se produjo a las 6.30 horas de esta mañana, en Soutomaior: un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la EP-2901 fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro tras quedar inconsciente al caerle un árbol encima. En el operativo participan Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Soutomaior.
⚠️💨⛈️🌳🛤️❌🚆
Vía interceptada entre Padrón Barbanza y Vilagarcía por caída de árbol.
Interrumpidos trenes MD:
Vigo A Coruña 9082
A Coruña Vigo 9073 9083 y 9093@Renfe informa de medios alternativos.
Viajer@s, atent@s a paneles y dispositivos personales 📲#Ciaran #Domingos pic.twitter.com/178B04kPED— TrenMediaDistancia_Galicia (@ave_galicia) November 4, 2023
Desbordamiento en Moaña
Por otra parte, hacia las 6 horas llegaban avisos de dos personas particulares por el desbordamiento del río en la calle de As Raíñas, en Moaña, que estaba afectando al bajo de una vivienda. Además, una mujer que se había internado con su vehículo en esta misma calle no conseguía abrir las puertas. En el momento del aviso, el agua le llegaba ya a las rodillas, pero finalmente fue asistida por la Policía Local.
⚠️Situación do litoral galego #BorrascaDomingos :
🟠 vento de compoñente oeste forza 8 de 00h a 24 h do sábado.
🔴ondas de máis de 8 m a partir de sábado pola tarde.
Previsión altura de onda desde hoxe ata o luns👇 pic.twitter.com/YkHgqDf47X— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 3, 2023
Bolsa de agua en A Cañiza
Destacamos también los avisos por bolsas de agua, como una importante que obligó a actuar al GES de Padrón en el kilómetro 77 de la N-550, u otra en el kilómetro 280 de la A-52 (A Cañiza), de la que informó un particular, explicando que se debía al desbordamiento del río. También, los Bomberos intervinieron en la N-550, a su paso por Pontevedra, por otro desbordamiento.
Carreteras secundarias
En cuanto a los árboles, el 112 Galicia registra, sobre todo, ramas y vegetación que obstaculiza parcial o completamente la circulación en carreteras secundarias, pero también algunos casos en vías como la PO-532 (Pontevedra), la PO-226 (Moraña), la PO-331 (O Porriño), la PO-551 (Marín), la LU-232 (Lugo), la N-550 (Redondela), la A-55 (Salceda de Caselas), la N-547 (Arzúa) o en el kilómetro 1 de la AG-46, donde también se tenía constancia de tierra y piedras desprendidas.
💨 Bo día! A #BorrascaDomingos xa nos deixou o máis forte das chuvias, pero non de vento. Este meteoro vai ir a máis co paso das horas, acadando os refachos máximos ao longo do día para ir baixando a intensidade a partir da tardiña. Tamén, chaparróns, por veces fortes. pic.twitter.com/ueSuTUHWXk— Redmeteo (@RedmeteoP) November 4, 2023
PO-331 en Vigo
Estas caídas de árboles provocaron algunos accidentes, uno de ellos con una persona herida en el kilómetro 9 de la AC-110, en As Somozas. El propio particular implicado llamó al 112 Galicia e informó del accidente, en cuyo operativo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, el GES de Ortigueira, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la carretera. Otros siniestros de este tipo, esta vez sin heridos, se produjeron en el kilómetro 8 de la PO-331 (Vigo) y en el kilómetro 24 de la A-55 (Salceda de Caselas).
Frustradas y desvíos a aeropuertos alternativos por fuerte viento cruzado en #Vigo. #SafetyFirst pic.twitter.com/hOe34Xjjf6— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) November 4, 2023
Corte de luz en Nigrán
Además, el 112 Galicia recibió llamadas de zonas de diversos municipios que quedaron sin luz en algún momento de la noche, como la parroquia de San Pedro de Mor, en Alfoz o en el Camiño dos Toxales (Nigrán).