Vigo siente desde la madrugada de este lunes los efectos de la borrasca ‘Efraín’. El fuente viento y la lluvia se hacen notar con la entrada de esta perturbación que dejará un lunes muy inestable en lo meteorológico. Para empezar la semana, ya se han producido problemas en el aeropuerto de Peinador, donde dos vuelos han tenido que ser desviados porque los aviones no han podido tomar tierra.
Quizás el caso más llamativo ha sido el del trayecto que salía a primera hora de la mañana desde Barcelona, operado por Vueling. Su pasaje ha sido derivado finalmente a Madrid, donde ha llegado poco antes de las 08.30 horas. No es la primera vez que una aeronave que despega de la ciudad condal acaba en la capital de España al ser imposible aterrizar en Vigo.
Poco después, el avión de Iberia que tenía que arribar a Peinador a las 08.40 horas de este lunes era derivado a Santiago de Compostela para luego transportar a los viajeros por tierra hasta Vigo.
Lógicamente, y como es habitual, estas incidencias han afectado a la salida de los vuelos posteriores para completar el trayecto inverso.
Tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han activado la alerta amarilla en la provincia de Pontevedra para este lunes. Según la agencia meteorológica autonómica, el aviso por precipitaciones se mantendrá hasta las 06.00 horas del martes porque se prevén acumulaciones de lluvia superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, se esperan rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. De hecho, la estación meteorológica situada en el campus universitario de Vigo ha registrado una ráfaga máxima de 84,1 km/h en las primeras horas de este lunes. El aviso amarillo por este motivo finaliza a las 12.00 horas.
Estas condiciones meteorológicas también han afectado al transporte marítimo. Los barcos que operan en la ría han cancelado sus servicios desde las 10.00 horas y hasta nuevo aviso.
Previsión en el conjunto de España
Un total de 33 provincias estarán este lunes en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos, según la predicción de la Aemet, que ha advertido que la borrasca ‘Efraín’ se sigue acercando a la Península y por ello continuarán las precipitaciones en el país.
Hasta el momento, ‘Efraín’ afecta a España de manera indirecta, transportando humedad y favoreciendo que los frentes que atraviesan el país dejen lluvias abundantes. Desde su posición, la borrasca Efraín impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina como río atmosférico, explica la Aemet.
Así, este lunes, las lluvias propociarán la activación de alerta amarilla en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se prevé que el agua se acumule hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros en doce horas.
Durante esta jornada, el viento también predominará en España, especialmente en Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja, que estarán en alerta amarilla por rachas que llegarán a los 80 km/h.
Estas fuertes rachas de viento harán que Almería, Asturias, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Cantabria, Murcia y Pontevedra estén en alerta amarilla por oleaje. Sin embargo, A Coruña y Lugo tendrán alerta naranja por olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto.
Además, Huesca y Lleida tendrán aviso amarillo por nevadas que podrán acumular nieve hasta los cinco centímetros en 24 horas. También estas dos provincias, junto a Girona, registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC.
Por lo general, la Aemet prevé precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el noroeste peninsular y en la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central y de la meseta Sur.
En la mayor parte del resto del resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área mediterránea y en Baleares. En Canarias, poco nuboso o con nubes altas.
Durante esta jornada, también habrá nubes bajas y niebla en las principales cordilleras de la Península. Por su parte, las temperaturas irán en ascenso en Baleares y la mayor parte de la Península, localmente notable el de las máximas en casi toda su mitad norte. Pocos cambios en Canarias. Heladas a primeras horas en Pirineos.
Por último, Aemet estima que los vientos serán del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el noreste peninsular y Canarias, donde será flojo. Soplará con intensidad fuerte en los litorales de Galicia, del sur y sureste peninsular, Baleares y zonas de montaña.