«Herminia» ya está aquí. Después de la tregua mínima concedida este sábado, se cumplieron las previsiones y la borrasca entró en Galicia. Todo el litoral gallego amaneció ese domingo bajo la influencia del temporal.
En Vigo, «Herminia» ya había dejado durante esta madrugada rachas de casi 88 kilómetros por hora en las Cíes y 74 en el Campus Universitario. Sera la nota predominante durante todo el día, con las rachas más fuertes previstas para la próxima noche.
«Herminia» activa la alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja en el litoral de la provincia de A Coruña y naranja en el resto, incluidas las Rías Baixas. De esta forma, la Aemet ha advertido, en su perfil de la red social ‘X’, de «peligro extremo» y ha pedido a la ciudadanía que «evite acercarse a la costa».
Según la página web de la Aemet, la alerta por riesgo extremo comenzará a las 20.00 horas de este domingo y se extenderá a toda la jornada de lunes.
Por ello, se esperan vientos del sur o suroeste con rachas de 62 a 74 kilómetros por hora -fuerza ocho- y que en ocasiones pueden alcanzar los 75 a 88 km/h -fuerza nueve-. Máxima alerta también por olas que puede alcanzar de ocho a 10 metros.
El resto del litoral gallego, Rías Baixas y Mariña lucense, estarán en aviso naranja por fenómenos costeros. Asimismo, MeteoGalicia ha activado el aviso naranja para todo el litoral gallego y toda la comunidad estará en alerta por fuertes lluvias y vientos.
Medida en Vigo por la llegada de «Herminia»
El Concello de Vigo ya estableció el viernes las primeras medidas preventivas ante el tren de borrascas que se esperaba para este fin de semana en la ciudad. Así, se cerraron los parques de O Castro, Castrelos, A Riouxa, A Bouza, Bouzas, Paseo del Lagares y Praza de Compostela.
Desde el Ayuntamiento avisan que así seguirán hasta que finalice el fenómeno meteorológico adverso que está afectando a la ciudad. Además, también han decidido posponer la carrera Súbete ao Castro prevista para este domingo, 26 de enero.