La entrada de una nueva borrasca, bautizada con el nombre de ‘Jorge’, ha obligado a activar la alerta amarilla en las Rías Baixas y la alerta naranja en el norte de Galicia. En lo que respecta a la costa del sur, se esperan olas de entre 4 y 5 metros en el mar por vientos de fuerza 7 durante la madrugada del viernes al sábado.
En tierra, la previsión indica que las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora. En zonas elevadas y especialmente expuestas no se descarta que se superen los 100 km/h. Este aviso se desactivará al amanecer, pero el domingo se volverá a poner en marcha la alerta amarilla por fenómenos costeros en las Rías Baixas durante todo el día. Nuevamente, las olas podrán superar los 4 metros.
Y es que toda Galicia se prepara ya para permanecer durante un largo periodo de tiempo bajo la influencia de las bajas presiones. La borrasca ‘Jorge’ se asentará en Irlanda y afectará a toda la comunidad en las próximas jornadas pero la lluvia y el viento se quedarán al menos hasta el próximo viernes.
En Vigo, los chubascos variarán en intensidad en función del día pero advierte de que los aguaceros no serán fuertes. Eso sí, el parte meteorológico a corto y medio plazo ya avanza que el mal tiempo será la nota predominante. Como dato positivo, se prevé que las temperaturas mínimas asciendan, por lo que la ciudad se librará del frio.