La Península Ibérica recibe este viernes la décima borrasca de la temporada –iniciada el 1 de octubre-, que en esta ocasión llegará bajo el nombre de ‘Justine’. Vigo y su área metropolitana no serán ajenas a su impacto. De hecho, entrará por el Atlántico dejando a su paso viento fuerte, lluvia y poca visibilidad en la costa. Por este motivo, Meteogalicia ha activado ya las correspondientes alertas.
Vigo permanecerá bajo aviso amarillo a partir de las 15.00 horas por rachas de fuerza 7 en el mar. Ese viento procederá del sur, lo que también provocará que las temperaturas sean agradables. Ese día, a partir de las 21.00 horas, también se mantendrá en alerta el interior del área metropolitana (A Cañiza, Covelo y Fornelos de Montes) ante la posibilidad de que la lluvia deje más de 40 litros por metro cuadrado durante esa noche y la siguiente madrugada.
Pero la jornada en la que ‘Justine’ se mostrará más hostil será la del sábado, cuando la alerta se elevará a naranja en el mar. En el norte de Galicia incluso será roja. Las Rías Baixas esperan olas de 4 a 5 metros durante la madrugada y de entre 5 y 8 metros entre las 12.00 horas y el final del día. Igualmente, ese viento fuerte se notará en tierra.
La situación seguirá siendo compleja el domingo, aunque Meteogalicia todavía no ha detallado indicaciones para el final de la semana. Todo apunta a que el lunes servirá de transición para la entrada de un frente activo que sumirá a Vigo en más días de inestabilidad meteorológica.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ‘Justine’ se convertirá en la quinta borrasca con nombre en lo que va de año en el grupo del suroeste europeo, que abarca España, Portugal, Francia y Bélgica.