Las Rías Baixas encaran en las próximas horas la llegada de la borrasca ‘Kirk’, los restos del huracán que ha devastado muchas localidades en cinco estados del sureste de Estados Unidos y que mantendrá el mismo nombre transformado en una potente borrasca atlántica extra-tropical. Según los avisos de las agencias de meteorología, está previsto que durante unas 30 horas, entre las 12:00 horas de este martes y las 00:00 horas del miércoles, la comunidad gallega afronte fuertes lluvias, vientos y oleaje, con alerta que ha pasado ya de amarilla a naranja en la provincia de Pontevedra y buena parte del resto de la comunidad.
La jornada de este lunes está marcada por la inestabilidad atmosférica, con la llegada de sucesivas bandas de inestabilidad. Por tanto, se trata de una jornada de chubascos y viento moderado del sudoeste.
La alerta en la provincia de Pontevedra, publicada por Meteogalicia, será naranja por fuertes lluvias desde las 12:00 horas del martes hasta las 18:00 horas del miércoles, mientras que por vientos hay alerta amarilla las mismas 30 horas, con pico de aviso naranja de 9:00 a 15:00 horas el miércoles.
En el caso del mar, la alerta por viento y olas estará variando entre amarilla y naranja en las Rias Baixas ya desde las tres de la tarde del martes hasta la medianoche del jueves. La peor parte, en cuanto a las previsiones, será desde las seis de la madrugada del miércoles y hasta las 00:00 horas.
De hecho, la previsión de mala mar ha hecho que a lo largo del fin de semana y este lunes varias embarcaciones hayan buscado refugio en el fondeadero de las islas Cíes, entre ellos el ‘Canopee’, ‘Salerno’, ‘Mercurius’ o ‘Kano Reefer’.
Y es que según ha explicado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán ‘Kirk’, situado en el centro del Atlántico norte, se está desplazando hacia el noreste a una velocidad de 48 km/h y tiene asociados unos vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h, por lo que se espera que en las próximas horas continúe debilitándose, al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones.
Como resultado, ha explicado la Aemet, este lunes perderá con toda probabilidad sus características tropicales, transformándose así en una potente borrasca atlántica extra-tropical que mantendrá el nombre ‘Kirk’ y seguirá produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor.
Durante el martes 8 la borrasca ‘Kirk’ se desplazará rápidamente hacia el este, pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico entre la tarde del martes 8 y el miércoles 9.
Como consecuencia, producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.
Según la Aemet, se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar a partir de la tarde del martes, con intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico.
Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
Desde las primeras horas del miércoles 9 se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste (8 o 9 en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 m de altura significativa.
Ya durante el día, el temporal seguirá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a 4-5 m. Las rachas muy
fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste (rachas de 80-100 km/h en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental.
Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de
Galicia y el sistema Central occidental.
A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea.
Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día. A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.
En todo caso, debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y a la magnitud potencial de los impactos, desde la Aemet se ha recomendado seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones.