‘Kirk’ ya no es un huracán tropical, pero se le parece mucho. A diferencia de las demás borrascas, además de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuerte oleaje en el mar, ‘Kirk’ está dejando a su paso por Galicia temperaturas suaves que en el caso del Puerto de Vigo fueron de hasta 22,5 ºC a las 5:00 de la mañana. De hecho, el mercurio no bajó en toda la noche de los 20,4 grados, con una sensación térmica similar debido a la elevada humedad.
Como cabía esperar, la noche ha sido muy complicada para los servicios de emergencias, que han atendido decenas de incidencias relacionadas, sobre todo con los fuertes vientos que han derribado vallas publicitarias y árboles desde primeras horas de la noche. Apenas pasaban las 22:00 horas cuando una patrulla de la Policía Local se apostaba en la carretera de Camposancos cortando el tráfico hacia Baiona por la caída de un árbol de grandes dimensiones en medio de la calzada que los bomberos tardaron una hora en retirar.
A partir de ahí, un reguero de intervenciones tanto por parte de los policías locales y los bomberos. Una de ellas en Praza de España, para asegurar una valla publicitaria que corría peligro de desprenderse por los fuertes vientos, que en pleno centro de Vigo superó los 101 kilómetros por hora (concretamente, 101,7 km/h en la estación meteorológica del puerto).
En cuanto al tráfico, muy complicado por las intensas rachas de viento, se produjo un accidente en la A-52 en sentido Vigo y a la altura de la parroquia de Cans por la caída de un árbol y en el que se vio implicado un camión que transportaba animales.
A poca distancia, también se desplomó un árbol de grandes dimensiones sobre la calzada en la N-550, entre O Porriño y Redondela, a la altura de Os Valos, impidiendo el tráfico.
A primera hora de este miércoles, además, una mujer ha resultado herida leve tras la caída de dos árboles en O Castro, en pleno centro de Vigo.
Por el momento, hasta primera hora de la mañana, no se habían producido problemas de gravedad en la ciudad, más allá de las numerosas caídas de árboles y ramas sobre las vías, contenedores desplazados o bolsas de agua.
Los vuelos de la primera hora en Peinador se han cancelado debido a la imposibilidad de que los aviones pudiesen tomar tierra en Vigo, el tráfico es complicado por las ráfagas de viento y en el fondeadero de las islas Cíes, a primera hora de este miércoles, permanecían resguardados cinco barcos con la supervisión, en la ría de Vigo, de la embarcación de salvamento María Pita. Otras embarcaciones que esta semana han buscado refugio en Vigo se resguardan en el puerto de Vigo, como el futurista ‘Canopée‘ o el ‘Christian Radich‘.
Numerosas publicaciones en redes sociales hacían referencia a la crudeza del temporal, por el que se han cancelado durante toda la jornada de este miércoles las actividades en el exterior en toda Galicia.