Un total de 20 vehículos rueda en sus diferentes versiones, cuatro piezas de artillería remolcada y diez contenedores de carga han embarcado este viernes en el Puerto de Vigo con dirección al puerto de Izmir, Turquía, desde donde el material se desplazará hasta el área de entrenamiento de Acikir en la localidad de Polatli, a las afueras de Ankara, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Comienza así el despliegue del Grupo de Artillería VII de la Brilat hacia la localidad de Polatli, en donde participará en unas maniobras multinacionales de preparación de la fuerza de muy alta disponibilidad VJTF (Very High Readiness Joint Task Force) de la OTAN.
Durante su estancia en Turquía, del 5 al 20 de septiembre, unos 80 militares de la Brilat participarán en el ejercicio de la OTAN denominado “Dynamic Front 2021”, unas maniobras multinacionales en las que se pretende llevar a cabo, en una fase inicial, la activación, proyección y despliegue de unidades de artillería y, en su fase final, la integración y coordinación de todas las unidades participantes, principalmente de los ejércitos de EEUU, Italia, Turquía y España y otros países socios de la OTAN.
El ejercicio “Dynamic Front 2021”, liderado por el cuartel general del “US Army Europe Africa” y en el que participan únicamente unidades de artillería, está diseñado para mejorar la integración y la interoperabilidad en los tres niveles, humano, técnico y procedimental, de todos los sistemas de mando y control en materia de apoyos de fuego largo alcance.
La estandarización de estos procedimientos de mando y control se conoce como protocolos ASCA o Artillery Systems Cooperation Activities, capacidad operativa de la que España es miembro de pleno derecho. De esta forma, cualquier unidad de artillería certificada en la comunidad ASCA puede intercambiar datos de forma automática con unidades de artillería de otras nacionalidades y ejecutar misiones de fuego real en su beneficio.
Lo que se pretende es que estas acciones de fuego de largo alcance sean lo más eficientes y eficaces posible, mejorando la comunicación en todos los niveles, desde un observador avanzado que pide un apoyo de fuegos, pasando por los centros de coordinación y dirección de las acciones de fuego y llegando hasta la plataforma/lanzador mejor situada para prestar ese apoyo de fuegos.
Es lo que se conoce como gestión integral del ciclo de apoyo de fuegos o fuegos en red. Estas maniobras son continuación de las llevadas a cabo durante el mes de mayo en Rumanía, en las que también participaron otras unidades de la Brilat , entre ellas, el Batallón Zamora I/29, Batallón de Cuartel General VII y el Batallón de Zapadores VII.
Todas estas actividades forman parte de la preparación anual de las unidades de la Brilat que se integran en la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, conocida por sus siglas en inglés como VJTF (Very High Readiness Joint Task Force).