La Brincadeira no se celebrará los 9 y 10 de mayo como estaba previsto. Parecía evidente que la crisis sanitaria no iba a permitir celebrar la fiesta pero la prórroga del estado de alarma anunciada este fin de semana por el Gobierno de España ha despejado cualquier atisbo de duda. Así, la organización ha comunicado este domingo por la noche el aplazamiento hasta nuevo aviso.
“Nos vemos obligados a cambiar la fecha pero sin saber cuándo. Estamos a la espera de las medidas que tenemos que adoptar para este tema. Esperemos que esto se acabe pronto y que mejor que celebrarlo como sabemos”, explicaba la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas en sus redes sociales.
A finales de marzo la organización había anunciado que mantenía sus fechas, pero tres semanas después ha tenido que tomar esa dolorosa pero lógica decisión. El aplazamiento supone que la Brincadeira deberá esperar para estrenar su nuevo formato, con dos días de fiestas y dos representaciones históricas, emulando a la Reconquista de Vigo, que se suele festejar antes pero también tuvo que ser aplazada.
Por el momento no hay fecha para ninguna de las dos celebraciones y todo parece indicar que tardará en saberse si se pueden recuperar las ediciones de este año. Los expertos señalan que no se podrán producir aglomeraciones de gente hasta que haya una vacuna para el Covid-19.