A punto de cumplir la mayoría de edad, la Brincadeira se presenta un año más con novedades. Si en la edición número 16 ampliaban los días de celebración, en esta ocasión, cuando festejan 17 años de fiesta, amplían su espacio y el número de puestos «para que la gente esté más cómoda y sea más cercano».
Este viernes tuvo lugar en el Concello de Vigo la presentación oficial de la fiesta que se celebra cada año en la Vila de Bouzas, semanas después de los festejos de su ‘hermana mayor’, la Festa da Reconquista, y con el objetivo de conmemorar su participación «fundamental» en la expulsión de los franceses en 1809.
Y entre las principales novedades destacan la ampliación del espacio hacia el paseo y la playa de Bouzas para así lograr un número mayor de puestos de artesanía y gastronomía. De hecho, calculan que serán unos 150 puestos en el mercado, de artesanía y gastronomía, los que se podrán instalar contando con la nueva zona.
Fue Vanesa Domínguez, presidenta de la Asociación de Amigos da Historia de Bouzas la encargada de hacer el anuncio. Acompañada por el alcalde Abel Caballero y el secretario de la asociación, José Manuel Vidal, ofreció detalles de la edición número 17 que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo, prácticamente los mismos días del pasado año, cuando congregaron a más de 30.000 personas, 28 actuaciones musicales y 120 puestos.
«Está ya consolidado como uno de los grandes eventos de Vigo«, subrayó el regidor, quien felicitó a los organizadores por convertir la fiesta de Bouzas en «una de las grandes fiestas de Vigo y de Galicia».
Vanesa González explicó que, de este modo, crecerá el número de puestos además de las zonas dedicadas a la instalación de espacios «con mesas y sillas para que la gente se pueda sentar a comer». También avanzó que se ofrecerán «más pasacalles» por la Alameda y la zona histórica con el objetivo de que «todo sea más cercano».
Así, invitó a todos los vigueses y viguesas a asistir a la fiesta recomendándoles que asistan vestidos con trajes de época y -aunque el regidor le apuntó que no era obligatorio- la joven señaló que era «aconsejable» y que, incluso, «algún ‘choripán’ gratis» podría caer si así fuese el caso.
Y más allá del ‘chascarrillo’, lo que sí quiso dejar claro es el hecho de «disfrutar» de la fiesta, que es «de día» con la intención de que sean festejos familiares y «no se alarguen» a la zona nocturna. «Queremos que sea muy familiar», añadió.
En este sentido, recordó que el año pasado «ya hubo mucha afluencia» esperando que esta nueva edición sea «una de las mejores». «Este año lo vamos a petar más que el año pasado», le agregó Caballero.
Con todo, informó que las bases para participar en la fiesta se publicarán mañana en la página web de la asociación para toda la gente que quiera participar y colocar su puesto así como que el sábado 10 de mayo tendrá lugar la representación teatral de la expulsión de las tropas francesas en la Alameda, mientras que el domingo, día 11 de mayo, será el turno del Concurso de Trajes de Época, ya en su tercera edición, con el objetivo de animar a los participantes a acudir a la fiesta ataviados con ropa de la época histórica que da origen a la fiesta, a comienzos del siglo XIX. Actuaciones, pasacalles y música tradicional completarán los tres días de festejos en Bouzas.
Por último, Vanesa Domínguez se refirió también a la declaración de la Fiesta como de Interés Turístico de Galicia, señalando que Turismo «nos está ayudando a proyectarlo» pero que se trata de un «trabajo duro» y que «estamos en ello». «Lo vamos a conseguir», concluyó Caballero.