El regreso de la Brincadeira en 2022 va “cobrando cuerpo”. Así lo avanzaba este martes la organización, que dio nuevos detalles sobre lo que cabe esperar el fin de semana del 7 y el 8 de mayo en Bouzas. Como ya se sabía, la fiesta se amplía a dos jornadas, tal y como se deseaba hacer en 2020. La pandemia frustró los planes pero ahora se recuperan, al igual que la idea de emular a la Reconquista y montar una “gran representación”.
Eso es lo que ocurrirá el domingo a las 13.00 horas, cuando el grupo Porta Aberta ponga en escena la lucha del barrio de Bouzas –ayuntamiento independiente en 1809- para expulsar a los franceses y ayudar a Vigo en la lucha contra las tropas napoleónicas. Antes, el sábado a las 18.00 horas, la Asociación Catro Ventos ofrecerá un “bonito” aperitivo con otra puesta en escena de menor tamaño.
La organización ya ha colgado el cartel de ‘completo’ al llenar el cupo de 120 puestos de comida y artesanía, que abrirán los dos días de 11.00 a 23.00 horas. En esta ocasión, se ha dado más espacio a la artesanía -hasta equilibrar la oferta al 50%- para que “tenga su visibilidad” después de lo mal que lo han pasado estos profesionales por culpa de la pandemia, que les ha afectado sobremanera. Además, se anima a consumir en los propios establecimientos de Bouzas.
De hecho, habrá grupos de música tradicional pasando por todas las tabernas del barrio para “incentivar el negocio local”. Igualmente, la Brincadeira 2022 contará con “incansables” bandas de gaitas y pandereteiras que darán vida a las calles de la villa portuaria.
La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, que busca la declaración de Interés Turístico de Galicia, ha dado a conocer estos pormenores este martes junto al alcalde, Abel Caballero, a quien han agradecido su implicación en los preparativos de la fiesta. El regidor ha invitado públicamente a toda la provincia de Pontevedra y al norte de Portugal a acudir a la celebración, que congregará a “docenas de miles de personas”.