Era uno de los contratos más importantes y esperados de la Navidad de Vigo. El suministro de 6.500 kilos de caramelos para repartir durante la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero.
Pero se ha quedado desierto y, con ello, sin poder adquirir -al menos por ahora- los ‘dulces’ que debería repartir el amplio cortejo y los 40 niños y niñas que acompañarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en las carrozas que conformarán el desfile del 5 de enero.
Y es que el procedimiento que se inició el pasado 10 de noviembre, cuando el Concello de Vigo licitó el contrato para el suministro de caramelos para los actos de los Reyes Magos en la Navidad de 2025 ha rematado este martes, 26 de noviembre, con la resolución que declara desierto el concurso por no haberse presentado ningún licitador al mismo.
El procedimiento se publicó por un importe de 35.235,2 euros (IVA incluido) y, como bien se especifica en el informe propuesta del Concello para declarar desierto el proceso, el plazo para la presentación de ofertas acababa el día 22 de este mes.
Además, según indicaba el pliego, la empresa que resultara adjudicataria tendría que encargarse también del transporte de estos 6.500 kilos de caramelos y, por tanto, tendrían que entregarse el 29 de diciembre antes de las 12:00 horas en el Concello de Vigo.
Pero tras este contratiempo por no haberse presentado ningún candidato, el contrato queda en suspensión. Ahora, desde Praza do Rei entran en una nueva fase para intentar solucionarlo y que una de las mayores atracciones de la cabalgata de Reyes, el reparto de caramelos durante el desfile, se pueda resolver.
Como bien apunta la resolución publicada, le corresponde a la junta de gobierno local del Concello, en su calidad de órgano de contratación, establecer la fórmula por la que se conseguirá este suministro.
Situación que se repite
Con todo, no es la primera vez que el Concello de Vigo pasa por esta situación. El año pasado, sin ir más lejos, el procedimiento para el suministro de caramelos y regalos para los mimos actos tuvo el mismo resultado.
La diferencia fueron las cifras. Y es que en la campaña de 2023/2024, el Concello licitó el contrato para el mismo fin por un importe total de 72.367,68 euros en dos lotes: el primero para contar con los caramelos y, el segundo, para los regalos. Ambos quedaron desiertos. Nadie se presentó a este procedimiento.
¿Y cómo se resolvió desde el Concello? Con un contrato menor para la adquisición de los caramelos, simplemente, y por un importe de 16.490,50 euros y en fecha de 27 de diciembre de 2023, solamente una semana antes del día más esperado para los pequeños y pequeñas de la casa.
Con todo, parece ser algo recurrente en el Ayuntamiento de Vigo: acabar optando por contratos menores -en 2013 también fue de este modo- para resolver este tipo de circunstancias con el procedimiento público para conseguir el suministro de caramelos a repartir en la Cabalgata de Reyes.
De hecho, en el año 2021 sucedió algo similar. El proceso público también quedó desierto y Caballero tuvo que optar, nuevamente, por otra fórmula administrativa para resolver el reparto de los dulces.