Como si el cielo y la organización estuvieran en sintonía, la lluvia dejó de caer en Vigo poco antes de las 14.00 horas. Ese era el momento final elegido por el Concello para iniciar la Cabalgata de Reyes de 2022 tras adaptar el horario a la meteorología. Tras el anuncio definitivo efectuado a mediodía de este mismo 5 de enero, las nubes dejaron de echar agua -con la salvedad de algunas gotas sueltas- e incluso fueron desapareciendo por momentos.
Aunque el tráfico y los comunicados de última hora complicaron la llegada a la Avenida de Castelao, los Reyes Magos pudieron recibir al alcalde, Abel Caballero, y dar comienzo al evento, que al final se inició a las 14.30 horas. Este leve retraso no causó grandes inconvenientes. A pesar de que se espera la asistencia de al menos 50.000 personas hasta las 21.30 horas, la afluencia de gente en ese momento aún era escasa, posiblemente al coincidir con la hora de comer. Así, al principio no se produjeron colas en ninguno de los tres carriles existentes para disfrutar de este formato estático, que repite por segundo año consecutivo debido a la pandemia.
Así pues, las familias empezaron a desfilar por delante de Melchor, Gaspar y Baltasar. Al final recibían caramelos de regalo. Los Reyes Magos guardaban un parecido razonable con diferentes personas de la ciudad. En esta primera tanda de la Cabalgata, Melchor era similar a Iván Pérez, del Lavadores Balonmano; Gaspar era como Fran, del Alerta Navia Fútbol; y Baltasar se asemejaba a un jugador del Rápido de Bouzas. Por su parte, la Cartera Real tenía un aspecto que recordaba a Begoña Aldao, presidenta del Sárdoma FC.
Según se contaba en el lugar, más adelante Melchor se parecerá a David Parada, organizador de la San Silvestre viguesa; Gaspar a Carlos Borrás, del Cristo da Victoria; y Baltasar al ya popular Ibrahima. Mientras, la Carteira Real se parecía mucho a la exitosa deportista Susana Rodríguez Gacio.
El tema elegido para 2022 ha sido ‘Los mundos de Verne y los viajes mágicos’. Las diez carrozas evocaban a los libros del escritor francés. También los responsables de animación, algunos de los cuales iban disfrazados de buzo y con ello de paso evitaban mojarse si volvía la lluvia. No osbtante, el parte del tiempo no prevé chubascos de relevancia por la tarde.
Cabe recordar que la entrada está situada a la altura del número 13 de la Avenida de Castelao. Hay dos carriles de acceso para personas con cita previa –el 1 y el 2-, así como un carril 3 para gente sin reserva. Existe un acceso preferente para personas con diversidad funcional entre los carriles 2 y 3.
Aquellas personas que tuvieran una reserva en horario de mañana podrán acceder con ella en cualquier momento entre el comienzo y el fin del evento. Eso sí, el Ayuntamiento de Vigo recomienda acudir antes de las 16.00 horas o entre las 20.00 y las 21.30 horas “para evitar aglomeraciones”.
La organización de la Cabalgata de Reyes de Vigo implica a 330 personas entre animación y comitiva. También se ha desplegado un dispositivo para garantizar que el evento se desarrolla con normalidad. Participan en él, 40 efectivos de Protección Civil y 80 agentes de la Policía Local. Asimismo, hay dos ambulancias y un punto de información por si algún menor se pierde.