Abel Caballero ha ofrecido este viernes nuevos detalles sobre las medidas sanitarias que se implantarán durante la Navidad en Vigo. Ante las dudas mostradas por el Ministerio de Sanidad sobre el desarrollo de las fiestas en España este año, el alcalde ha explicado que el Concello tiene todo previsto para garantizar plenamente la seguridad.
Según reveló este viernes, la Cabalgata de Reyes se desarrollará de manera “distinta” porque se centrará en una única calle de Vigo y serán los niños los que desfilen para ver a sus Majestades de Oriente. El regidor vigués no reveló de qué calle se tratará pero sí garantizó que será “grande y ancha”. Así, los Reyes Magos “estarán quietos y los niños irán pasando” tras guardar cola con la pertinente distancia de seguridad “para que no haya el más mínimo riesgo”.
Igualmente, explicó que se controlarán los aforos en las calles durante las fiestas. La idea es, en función de cuál sea el estado de la pandemia en ese momento, determinar el cupo máximo de personas en un punto concreto de la ciudad y, a raíz de ello, vigilar su cumplimiento con policía a pie de calle y con vigilancia a través de cámaras.
Caballero mencionó también ejemplos como Policarpo Sanz -donde se montará el árbol gigante este año-, Colón o Príncipe de cara a la posible inclusión de “rigurosos” controles de acceso con agentes municipales que irán permitiendo o negando la entrada en función de la gente que haya dentro de esas calles.
“Quiero que seamos un ejemplo”, declaró el alcalde de Vigo, que recordó que lo más probable es que el encendido de la iluminación navideña tenga que desarrollarse con un límite de unas 400 personas, que lo seguirán sentadas en sillas situadas a la debida distancia. Tampoco se descarta habilitar una plataforma digital para que cualquier persona, desde cualquier punto del mundo, pueda conectarse a ella para ver el alumbrado. “Si la gente no puede venir, iremos nosotros a donde estén”, apuntó.
Asimismo, Caballero reiteró que se va peatonalizar “casi todo el centro de la ciudad” y eso “significará que tendremos más espacio”.