Duró ocho horas y reunió a unas 35.000 personas mediante un total de 7.000 reservas (máximo de 6 personas cada una) repartidas online. La Cabalgata de Reyes Magos de Vigo 2021 en Castelao fue sin duda la más peculiar de cuantas se hayan visto en los últimos tiempos. La pandemia del coronavirus obligaron a tomar medidas extraordinarias y provocó que se convirtiese en estática. Así, a lo largo de 300 metros de la Avenida de Castelao, pero su duración también fue única, desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.
Y como no hay mal que por bien no venga, la seguridad 100×100 covid que anunció el alcalde hizo desaparecer el lanzamiento de caramelos y los empujones. Tampoco los clásicos tumultos que se organizaban entre el nudo de Isaac Peral y la Porta do Sol. Además, se minimizó el colapso de tráfico, con un único corte en Castelao, entre Praza de América y rotonda de Castelao.
En cualquier caso, hubo colas poco recomendables, especialmente en los primeros turnos de entrada. Fue el momento en el que más visitantes se acumularon para llegar a unas de las tres entradas que daba acceso a los tres carriles del recorrido: «Estrada», «Beirarrúa» y «Xardíns». Pero con el paso de los minutos la organización pudo reconducir la situación y la fluidez de las visitas fue la tónica predominante todo el día.
Los más madrugadores pudieron ver a un Melchor que se parecía a Gustavo Falque (presidente del Coruxo FC), a un Gaspar con cierta semejanza a Jorge Méndez (director del club Flic Flac) y a un Baltasar que evocaba al conocido comerciante local Mamadou. Además, la cartera real recordaba a Marta Díaz (organizadora del festival Vikul) y el paje guardaba una similitud razonable con una jugadora del Celta Bosco de baloncesto.
Caras conocidas en las carrozas de Castelao
Todos ellos estaban esperando en sus carrozas, decoradas con una temática relacionada con las civilizaciones del mundo. El programa incluyó una parada para descansar entre las 15.30 y las 16.00 horas. A partir de ese momento, el aspecto de Melchor cambió ligeramente, pareciéndose más a Rodrigo Rey, Gaspar tuvo un aire a Sergio González (entrenador del Seis do Nadal) y Baltasar recordó a Ibrahima Nihan Sow (Asociación para la Integración y el Desarrollo del Africano). Por su parte, la cartera real se asemejó a Cristina Rodríguez (Media Punta) y el paje a una deportista del Club Patinaje Olivo.
La Cabalgata permaneció abierta hasta las 20.00 horas. Unos minutos antes, Abel Caballero entregó la gran llave de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan entrar en todas las casas de Vigo. En el dispositivo de seguridad trabajaron unas 500 personas, entre Policía Local, Protección Civil, colaboradores y controladores de accesos. Se habilitaron dos puntos de recogida de niños perdidos y uno de atención sanitaria.
Tras visitar en Castelao la Cabalgata de los Reyes Magos, el acalde mostró su esperanza de que finalice la crisis sanitaria del coronavirus y deseó que el desarrollo de Vigo «continúe a velocidad de relámpago». En lo personal, señaló que sus preferencias pasan por recibir una corbata o una bufanda, con las que se ha mostrado convencido de que será obsequiado por Melchor, Gaspar y Baltasar.