Con 10 grados de temperatura y una sensación térmica menor –se pasaba frío este jueves por la mañana en Coia- empezó la Cabalgata de Reyes de Vigo. Lo hizo en torno a las 11.30 horas, algo después de lo previsto. Pero antes que en ningún otro sitio. Si la Navidad en el mundo, como suele pregonar Abel Caballero, da inicio cuando se encienden las luces de la ciudad, el periplo de los Magos de Oriente tenía que partir este año de la urbe olívica.
“Van a ir al resto de ciudades de España porque los niños son muy buenos, pero es natural que a donde tienen que llegar primero es a Vigo”, presumía el alcalde tras inaugurar la Cabalgata estática en la Avenida de Castelao. En la entrada, situada junto a la primera bocana del aparcamiento subterráneo y en dirección a Samil, ya había algo de cola, que avanzaba “rápida”.
Las esperas se fueron haciendo mayores a medida que pasaba el tiempo. El regidor local habló de “un kilómetro” de fila. Difícil calcularlo, pero lo cierto es que llegaba a la Praza de América y daba la vuelta por las calles Coruña y Lalín. Así, la versión estática aprobó con nota su primer test sin restricciones sanitarias, validando la apuesta por repetir esta fórmula pese a no ser estrictamente necesaria.
La espera valía la pena al ver el rostro de ilusión de niños y niñas. Unas caras que este año al fin se podían ver. “Por fin tenemos una Cabalgata en la forma normal”, recordaba Caballero. No había mascarillas. En su lugar se apreciaban las sonrisas.
Dentro del recinto, las familias se encontraban con grupos de animación y baile, música, mucha gente disfrazada, once carrozas y por supuesto Melchor, Gaspar y Baltasar. La Cabalgata de Reyes de 2023 está dedicada a las películas infantiles y allí se rendía homenaje a clásicos como ‘Bambi’ y ‘Blancanieves’ o a filmes contemporáneos como los exitosos ‘Coco’ y ‘Gru’.
Todos y todas dejaban el aviso a Sus Majestades, para que no se olvidaran de sus regalos. Abel Caballero también confesó sus peticiones: “Que la ciudad siga como está yendo hasta ahora. Mis deseos y mi ambición son para la ciudad. Que se cumplan las ilusiones y que la gente sea feliz en la ciudad”, resumía.
La Cabalgata de Reyes 2023 de Vigo no solo ha sido la más tempranera; también será probablemente la más larga. Tras un receso de un par de horas para comer, el desfile en movimiento comenzará sobre las 17.30 horas y terminará entre las 20.30 y las 21.00. “Nos daría tiempo para ir al Polo Norte, saludar a Papá Noel y regresar”, bromeaba el alcalde, quien está “tratando de convencer a los Reyes Magos y a Papá Noel para que se queden a vivir en Vigo”.