El alcalde, Abel Caballero, se mostró este viernes eufórico con la cercanía del desfile de los Reyes Magos por las calles de la ciudad tras realizar una visita a las carrozas, que están recibiendo los últimos retoques en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
«Mundo mágico», este es el nombre que ha recibido este año la Cabalgata viguesa por su capacidad de «ilusionar a través de la magia». Será el próximo lunes cuando se celebre el recorrido más esperado por los niños. La ruta se iniciará en el nudo de Isaac Peral a las seis de la tarde y discurrirá por García Barbón y Policarpo Sanz hasta finalizar en Porta do Sol, ruta habitual en los últimos años.
Antes de eso, hay programados varios actos. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los hospitales vigueses (10:00 horas), acudirán al Auditorio Municipal (Praza do Rei) para saludar a todos los niños (12:00 horas) y tendrán su recepción en Porta do Sol (17:00 horas), donde recibirán llave de la ciudad, la llave mágica para poder entrar en todas las casas.
1.200 personas y 300 voluntarios
«Los niños vigueses fueron muy buenos este año y van a tener muchos regalos; llegó el momento de su recompensa, porque han sido los que mejor se han portado de toda España y Europa», aseguró Caballero.
La Cabalgata estará compuesta por quince carrozas, entre ellas las tres de los Reyes, el Cartero Real y la Policía Local, además de otras diez de entidades como Gadis, Coca-Cola o Faro de Vigo. Durante el recorrido habrá ocho grupos de animación, coches antiguos y caballos. En la organización, según avanzó el alcalde, participarán unas 1.200 personas, además de los 300 volunarios, y se repartirán 4 toneladas de caramelos sin gluten y de pequeño tamaño.
«Hace dos años tiraron los caramelos al principio y al final no quedaban, así que vamos a avisar para que se repartan durante todo el recorrido», añadió el regidor. En cuestiones de seguridad, el Concello ha decidido una vez más vallar todo el recorrido y colocar a voluntarios custodiando las carrozas. «Nuestra recomendación a los padres es que tengan mucho cuidado con los niños, mucha atención», recordó Abel Caballero.
Puestos de emergencia y niños perdidos
Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja controlarán el aluvión de vigueses que se dan cita en las calles en la tarde anterior a la jornada de Reyes y se instalarán dos puestos de emergencias (cruce de Alfonso XIII y Colón con Urzaiz). Además, también habrá dos puestos de sitios de encuentro para niños (lateral de Santiago de Vigo y Porta do Sol), desde donde se avisará por los altavoces a sus padres. La plataforma para personas con movilidad reducida se ubicará en Alfonso XIII con García Barbón.
En cuanto al tráfico, desde las 10 de la mañana del día 5 estará prohibido aparcar en todo el recorrido y a partir de las cuatro de la tarde se cortará la circulación. Habrá protección en todos los cruces y existe información en la página web del Concello.
La previsión meteorológica es buena y el alcalde recordó que «el año pasado teníamos previsto parar la Cabalgata, pero vimos que venía la lluvia y no la paramos, acertamos, esperemos que nos respete otra vez».