El temporal ha dejado este lunes en Galicia un centenar de incidencias, vientos superiores a los 130 kilómetros por hora y olas en la costa superiores a los cuatro metros de altura.
Según ha informado el 112 Galicia, entre las 00.00 y las 09.00 horas, se han registrado un total de 92 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, con 53 casos, lo que ocasionó el corte de algunas carreteras secundarias.
Por provincias, la más afectada ha sido la de A Coruña, con 41 incidencias relacionadas, seguida de Pontevedra (30) y Lugo (20). Por su parte, en la provincia de Ourense tan solo se registró una incidencia por la acción del viento.
Retrasos e incidencias ferroviarias
La caída de árboles también ha afectado a un tren con destino Vigo que, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, ha sufrido un retraso de 1 hora y 47 minutos. También el domingo se registró la caída de un árbol sobre un coche en Samil.
El tren, que salió de Ourense este domingo, 18 de diciembre, a las 21,49 horas estuvo parado por la caída de un árbol en la catenaria de la vía a su paso por el municipio pontevedrés de Redondela.
Pasajeros de este tren han denunciado a Europa Press que la compañía tardó «casi dos horas» en decidir si mandaban a los pasajeros en autobús. «La revisora estaba impotente ante las exigencias de unos 70 pasajeros«, han señalado.
Carreteras
El temporal también ha afectado a las carreteras gallegas. De entre todas ellas, el 112 ha destacado la colisión de un camión contra un árbol en el kilómetro 19 de la DP-2904 a las 06.00 horas. El conductor no resultó herido.
Además, desde el 112 Galicia han señalado que el mal tiempo ha causado la rotura de una ventana en un piso de la calle de Alcalá Galiano, en Ribeira, que requirió de la actuación de los Bomberos para evitar su caída sobre la calzada.
Reguero de incidencias en Viveiro
También se ha sucedido un carrusel de incidencias en el ayuntamiento de Viveiro a lo largo de la madrugada y esta mañana de lunes, donde se ha tenido que cerrar el Belén y se ha cortado la carretera a Chavín por la caída de árboles.
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha señalado que están «supervisando», pero ha confirmado que ya han tenido más incidencias «a lo largo de la madrugada y ayer por la tarde (domingo)».
Ya en la jornada de este lunes «se cortó una carretera por una caída de árboles; una vía secundaria, la carretera de Chavín». «El Belén tuvimos que cerrarlo, se cayó una torreta y está cerrada y cortada la calle«, ha detallado.
Loureiro ha acreditado que «el servicio de Protección Civil y la Policía Local están supervisando todas las incidencias y se están atendiendo numerosas llamadas de los vecinos».
En la madrugada de este lunes se han registrado en la estación de Penedo do Galo, en el ayuntamiento de Viveiro, rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora.