El tráfico en la AP9 se redujo en un 35,99% en el primer semestre ante la crisis del coronavirus hasta los 14.798 vehículos de media diaria en comparación con los 23.118 que transitaban de Intensidad Media Diaria (IMD) entre enero y junio de 2019, según ha revelado este lunes la concesionaria de la autopista, Audasa.
La fuerte contracción del tráfico ha reducido la facturación del semestre en un 34,6% hasta los 46,7 millones de euros. Audasa ha presentado este lunes sus cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio 2020 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las que registra por primera vez en su historia reciente, y desde que se completó su trazado, pérdidas por valor de 0,7 millones de euros.
El tráfico diario de la autopista alcanzó su mínimo semestral en el mes de abril, durante el confinamiento, con 5.440 vehículos. La desescalada ha permitido triplicar la circulación diaria hasta los 17.971 vehículos, aunque todavía un 28,8% por debajo de las cifras de junio de 2019.
A pesar de la bajada de la movilidad, la actividad de la concesionaria ha sido considerada como un servicio esencial y permaneció inalterada y sin aplicar expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la fecha. Durante la crisis, la compañía puso en marcha un paquete de medidas para afrontar el impacto del coronavirus, que incluye la preservación de la liquidez, así como un compromiso por el empleo y el fomento del teletrabajo.
Desde el inicio de la pandemia, la empresa ha priorizado la vías de pago automáticas. En el primer semestre del año, y en comparación con el mismo período de 2019, el cobro automático ha aumentado 5,7 puntos y se utiliza ya en el 92,4% de los viajes. En el mes de junio, 174.548 vehículos emplearon dispositivos de telepeaje.