La reforma definitiva de la calle Elduayen, que evitará las bocanas del túnel de la Porta do Sol al prolongarse hasta Torrecedeira y el Barrio do Cura, estará finalizada en septiembre. Ese es el horizonte temporal que ha marcado este jueves el alcalde, Abel Caballero, para dejar “humanizada” esta zona de Vigo. El vial lleva tiempo en un estado de provisionalidad continuo por las obras de soterramiento del tráfico y las catas para delimitar el perímetro de la antigua muralla de la ciudad. Pero esa situación llegará a su fin en unos meses.
Según ha informado el regidor local, “muy pronto” terminarán las excavaciones que se deben efectuar en la calle. Un poco más durarán las obras de micropilotaje que hay que ejecutar en la parte alta, cerca del Paseo de Alfonso XII, para afianzar el futuro paso del túnel. Los cálculos pasan por finalizar esos trabajos “en mes y medio” si todo va bien.
El retranqueo de micropilotes se debe ejecutar en un tramo de uno de los márgenes de la calle Elduayen después de que el Gobierno local diera orden de extender el túnel. Dado que ya no habrás bocas de entrada y salida en Elduayen y el Paseo de Alfonso XII, procede cambiar el micropilotado previsto llevándolo a los extremos para que esa zona siga siendo parte del túnel.
Una vez concluidas estas labores, se instalará un pavimento de hormigón semipulido que tendrá un aspecto similar al colocado en la Praza Francisco Fernández del Riego, abierta al público recientemente, pero “en un único color”. De esta forma, la peatonal de Príncipe y la plaza de la Porta do Sol tendrán continuidad por Elduayen con una plataforma monocromática hasta el Paseo de Alfonso XII.
Lo que aún tardará “un poquito” será la prolongación del túnel, “porque necesitamos resolver el problema de la muralla”, en palabras de Caballero. Esa actuación no se podrá iniciar hasta que se disponga de un dictamen arqueológico sobre el lugar exacto que ocupa el muro defensivo que tenía Vigo en el siglo XVII y sobre qué procede hacer con esos restos.