La calle Pracer es posiblemente una de las más céntricas y en peor estado de Vigo. Al menos esa parece ser la opinión de algunos vecinos de la zona, que además se quejan de la estrechez de las aceras. Así se lo hizo llegar al alcalde, Abel Caballero, un espectador del programa que cada semana protagoniza en Televigo. Este televidente le pidió una reforma de la vía. Una solicitud que recibió una respuesta contundente del regidor, que contestó “que sí, que sí, que sí”.
Caballero anunció que la calle Pracer contará con un “sistema de plataforma única”. Es decir, que no habrá aceras a una altura superior a la de la calzada. Por tanto, se convertirá en una vía de “prioridad peatonal”. Los vehículos podrán circular por ella pero siempre deberán dejar pasar a los viandantes que se crucen en su camino. Se convertirá, pues, en lo que popularmente se llama una calle semipeatonal.
Algo que previsiblemente agradecerán las personas que pasan por esta zona tan cercana al ayuntamiento y que muchas veces tienen que invadir la calzada si se topan de frente con otro peatón, debido a esas aceras tan angostas. Lo que no aclaró el alcalde es qué ocurrirá con las plazas de aparcamiento, que forman parte de la zona azul.
El propósito de reformar la calle Pracer es firme. De hecho, la redacción del proyecto se incluyó en los múltiples contratos menores encargados por el Concello de Vigo para acometer diferentes humanizaciones en la ciudad. Lo mismo sucede con otras como Serafín Avendaño, Caracas, Girona, Pintor Laxeiro, Salvador Allende… Una vez que el documento esté finalizado, se conocerá su presupuesto, plazo de ejecución y se podrá estimar un horizonte temporal para el inicio de las obras, que en todo caso no será inminente.
En su respuesta a este espectador, el alcalde de Vigo también aludía a la remodelación de la calle Progreso, que está inacabada. El tramo que discurre entre Doutor Cadaval y la propia Pracer carece de esa “plataforma única” establecida hace años en el resto de la vía, y que también impera en la cercana Ronda Don Bosco. No obstante, el regidor local también comprometió esta obra, aunque sin plazos.
Igualmente, recordó que existe la intención de instalar cintas transportadoras en el Paseo de Granada, que también sería objeto de una humanización. Con ellas, se crearía un corredor mecánico que se iniciaría en Carral y continuaría por Segunda República hasta la rotonda del Bicentenario.